400 años de El Greco en Toledo

by John Bascombe on Friday, November 21, 2014

Below you’ll find the Spanish version an article about the event El Greco 2014. You can also find the English version on the next post.

Si estás en Madrid este año, pásate por Toledo: es sólo un corto trayecto de media hora de tren hacia el sur y 2014 marca el 400 aniversario de la muerte de la más ilustre figura de esta histórica ciudad. Una fiesta en toda regla que durante todo el año conmemora con gran intensidad la vida y obra del famoso pintor Doménikos Theotokopulos (1541-1614), conocido en el mundo como El Greco. Una fantástica variedad de animados eventos culturales y hermosas exposiciones de obras seleccionadas entre la vibrante producción de este artista del Siglo de oro esperan a los visitantes. ¿Todavía no estás convencido? Ten en cuenta que la misma ciudad de Toledo muestra paisajes urbanos medievales que parecen teletransportar a los observadores a una floreciente edad de las artes.

Espectáculos artísticos llenos de animación y colorido se han derramado y han cubierto este año las calles del casco histórico de Toledo. Estas producciones de altísimo nivel celebran el remoto pasado de esta ciudad conocida como la "Ciudad de las Tres Culturas", en referencia a la histórica presencia coexistente de musulmanes, judíos y cristianos. El grupo francés La Salamandre ofrecerá un show el 6 de diciembre en el que se mezcla la danza, el teatro y los fuegos artificiales, inspirado en las vibrantes pinturas de El Greco.

A pesar de que El Greco era griego (su apodo alude a sus orígenes helenos) se trasladó a Toledo en 1577, donde creó sus obras pictóricas más definitorias. Hoy en día, su vida y su obra están íntimamente entrelazadas en el tejido cultural de la ciudad española. Curiosamente, esta celebración del aniversario supone la primera vez que se ofrece en la ciudad una exposición dedicada exclusivamente a su obra.

Unas estilizadas figuras, alargadas, de proporción imposible, caracterizan las llamativas obras de este pintor del Renacimiento. Su trabajo también captura imágenes del éxtasis cargadas ​​de una gran y dinámica intensidad emocional. Esta atrevida forma de representación no siempre fue aceptada y valorada a través de los siglos. Los críticos de la edad barroca describían rotundamente sus intensas pinturas como "delirantes". Hoy, sin embargo, mucho tiempo después de movimientos como el modernismo, El Greco ha encontrado un fuerte seguimiento de apasionados admiradores de todo el mundo. Es precisamente su descarada expresividad sobre la precisión de la forma lo que lo hizo un maestro de gran influencia entre las nuevas generaciones de artistas. Sólo para dar una idea de su popularidad internacional, 60 pinturas venidas de 29 ciudades de todo el mundo llegaron a Toledo para una exposición celebrada a principios de este año, un ambicioso evento anunciado como la más mayor exposición de El Greco jamás celebrada.

Todavía estás a tiempo de llegar a la exposición final de este largo año de celebración, que se celebra desde hoy y hasta el 9 de diciembre bajo el título: "El Greco: El pintor y el Maestro", que muestra obras como la serie completa del Apostolado del Marqués de San Feliz y también el Apostolado de Almadrones.

La celebración del aniversario ha sido un evento cultural muy popular. El presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, ha afirmado que "El año Greco se ha convertido en un auténtico fenómeno social ". Aunque los eventos y festividades han tenido lugar principalmente en Toledo, también han tenido lugar en Valladolid y en el Museo del Prado, en Madrid.

Toledo es siempre una atractiva posibilidad de visita de un día para los visitantes de Madrid, pero este año, esta ciudad que se ha ganado el reconocimiento como un sitio de patrimonio mundial de la UNESCO debe ser una parada particularmente esencial en el itinerario. El casco antiguo majestuosamente erguido en lo alto de una colina cuenta con la fortaleza del Alcázar, una mezquita, un monasterio, una sinagoga y un puente romano que acumulan miles de años de historia en sus piedras. Sumérgete en este ambiente medieval perdido en el tiempo y prepárate a disfrutar de un espectáculo visual que muestra la dramatizada imaginería de este popular gran maestro, que ha ayudado a situar Toledo en el mapa del mundo del arte.


Keywords: el greco 2014, el greco toledo, eventos toledo, viajar toledo

Comments

No comments found.

« Next Article: The Most Dangerous Hike in Spain

» Previous Article: 400 Years of El Greco in Toledo