Acción de Gracias en España

by John Bascombe on Wednesday, November 19, 2014

This is the Spanish version of an article about celebrating Thanksgiving in Spain. If you'd like to read the English version, you can find it on the next post.

Muchos estudiantes estadounidenses que pasan noviembre en España y que experimentan el nada familiar silencio el Día de Acción de Gracias, inevitablemente imaginan con la boca hecha agua de envidia un lugar lejano llamado a casa, donde sus seres queridos se hallan envueltos por la acogedora calidez de la compañía y los perfumes agradables del pastel de calabaza caliente, preparados a abalanzarse sobre platos y bandejas llenos de recetas tradicionales de pavo.

Sólo un recordatorio: el cuarto jueves de noviembre no es un día de fiesta en España. El segundo lunes de octubre (esto va por los amigos canadienses) tampoco lo es. Muchos españoles han oído hablar de las tradiciones de Acción de Gracias viendo películas americanas, muchos incluso erróneamente creen que la fiesta conmemora la independencia americana (probablemente tienes tanto de enseñar a tus amigos españoles sobre los Estados Unidos como ellos tienen que enseñarte acerca de España).

A continuación encontrarás una rápida serie de maneras de pasar tu Acción de Gracias en España.

Los que tienen una necesidad imperiosa de pavo en el día de pavo tienen varias opciones. Pueden optar por organizar su propia comida de Acción de Gracias. Las posibilidades del Plan van desde una fiesta con una comilona completa para un ejército de amigos o el paquete más humilde e íntimo de embutido de pavo para uno. Cómo puedas pasar tu acción de gracias dependerá por supuesto de tus condiciones de alojamiento. Si te quedas en la casa de una familia anfitriona, es posible que veas cómo se levantan algunas cejas si por ejemplo, te diriges a la cocina de la familia y metes un pavo de buen tamaño en su horno.

Si optas por la ruta "hazlo tú mismo/a", ten en cuenta que algunos de los ingredientes tradicionales no son tan tradicionales en España, es decir, cosas como la salsa de arándanos e incluso el pavo mismo podrían resultar no tan fáciles de encontrar. Si estás en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o algunas otras ciudades, puedes probar en las tiendas Taste of America para encontrar los ingredientes específicos. También puede tratar de encargar un pavo entero por adelantado en una carnicería. Hace unos años, el famoso chef español José Andrés comenzó a ofrecer a la venta un auténtico pavo de Acción de Gracias precocinado, en una caja. Este Pavo asado al estilo americano viene completo, con puré de patatas, salsa de asado, salsa de arándanos y hasta el menos conocido puré de castañas. La comida se prepara en unos 30 minutos y permite 10 raciones.

Si no te interesan las fatigas y problemas de la cocina, algunos restaurantes temáticos estadounidenses a veces también sirven una comida tradicional de Acción de Gracias (piensa en el Hard Rock Café, por ejemplo).

Por otra parte, no se necesita necesariamente ni pavo y ni las guarniciones tradicionales de este día para dar gracias y pasar un buen rato con los amigos. En mi opinión, no hay nada malo en disfrutar de una paella de Acción de Gracias. Se podría celebrar con los amigos en un bar de tapas, conmutando el tradicional y atemporal pavo por clásica y sabrosas recetas españolas.

Por último, algunos recomiendan olvidarlo todo acerca de tus tradiciones de origen, insistiendo en que una experiencia de inmersión total implica abrazar el nuevo patrimonio cultural que te rodea, dejando las tradiciones de origen en casa. Tú decides. Si tienes un grupo de amigos estadounidenses, es probable que por lo menos penséis en hacer algo juntos en Acción de Gracias. Algunos podrían decir que si eres un estudiante americano en España y tienes un grupo de amigos norteamericanos puede que no estés sacando el máximo provecho a tu experiencia en el extranjero, un tiempo valioso para obtener una visión personal de la cultura local y la práctica de la lengua con nuevos amigos españoles.


Keywords: thanksgiving,thanksgiving day,acción de gracias,día de acción de gracias,fiesta en españa

Comments

1 » karla (on Wednesday, November 18, 2015) said:

Me parece bastante bueno conocer cómo los estudiantes estadunidenses y personas que haya viven celebran el Día de Gracias parecido bastante ilustrativo conocer cómo se organizan para no dejar pasar por alto la celebración :D

2 » Nikhil Vekaia (on Monday, May 02, 2016) said:

Su metodo de celebrando la dia de gracias es muy interesante. Typicamente muchos americanos celebran la dia de gracias con pavos y papas majadas y muchas pasteles ricas. Pensaba que es bueno que personas celebran la dia de gracias depende de su cultura. Mi familia y yo celebran la dia de gracias con todo mi familia y la comida no es imporante. Es similar de tu manera de celebrando porque ambos celebran con todo la familia y la comida no es la mas imporante cosa de la celebracion.

3 » Roberto (on Tuesday, February 28, 2017) said:

Considero muy importante el celebrar este día si se trata de personas que respetan y a las que les gusta esta cultura.

« Next Article: 400 Years of El Greco in Toledo

» Previous Article: Thanksgiving in Spain