España - Plató de Superproducciones

by laurence on Thursday, October 29, 2015

Películas España

España, su situación geográfica y la gran variedad paisajística que ofrece en un territorio no demasiado extenso, además de un patrimonio histórico envidiable y una climatología acogedora hacen que sea un lugar de referencia para el turismo de playa, el turismo interior o el cultural-artístico-gastronómico. Prueba de ello son los, cada vez más, turistas que nos eligen como lugar de descanso y disfrute de sus bien merecidas vacaciones.

Estos atractivos también han captado la atención de los creadores del estilo más representativo de los siglos XX y XXI: el séptimo arte, el cine. Sobre todo en el caso de producciones de gran presupuesto, lo que conocemos como superproducciones, vengan de Hollywood o de donde vengan, muchos de los grandes títulos de la Historia del Cine han recalado en nuestra geografía... y muchos no lo saben. Esperamos, con este artículo, poner en valor la importancia de España y sus riquezas naturales e históricas, y producir una chispa de curiosidad en el espíritu aventurero de nuestros lectores.

Claro que, cuando una película tiene como marco geográfico de su historia España, lo más normal es que se ruede aquí. Es lo que ocurrió con Orgullo y pasión (1957) donde Cary Grant, acompañado por Frank Sinatra y Sophia Loren viajan con un enorme cañón por España hasta llegar a Ávila para enfrentarse a las tropas napoleónicas. Lo mismo pasa con El Cid, de 1961, donde vemos a la diva italiana y a Charlton Heston cabalgando por Peñíscola, en la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana) tan a gusto.

Pero hay otros títulos en los que la localización en España resulta sorprendente o chocante cuando menos. Es el caso del clásico Doctor Zhivago, en el que los paisajes que supuestamente corresponden a Rusia se filmaron en Soria (Castilla y León),  en invierno, claro. Entre los clásicos también destaca Lawrence de Arabia, cuyos exteriores se rodaron en Almería, mientras que las escenas que se desarrollaban en el Cuartel General Británico muestran una espléndida Plaza de España de Sevilla.

A principios de los sesenta se filmó en Almería un remake de Los siete samuráis de Akira Kurosawa, con el título de Los siete magníficos, con un elenco de lujo (Yul Brynner, Steve McQueen, James Coburn, Charles Bronson...). Fue una de las primeras películas del oeste que se rodaban en esta provincia andaluza. Unos años después, un director italiano que ahora es un nombre de culto para los friquis del cine, Sergio Leone, rodó una magistral trilogía en el desierto de Tabernas, donde aún queda el "Mini Hollywood" como recuerdo de esa época de "Spaghetti westerns". Un desconocido Clint Eastwood aparecía en ellas y logró abrirse un lugar entre las estrellas con Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo, de 1964, 65 y 66 respectivamente.

El beatle John Lennon coprotagonizó también en Almería Cómo gané la guerra, una obra antibelicista dirigida por R. Lester. No termina ahí la presencia de esta zona del sureste español en las grandes producciones americanas: cuando en la tercera entrega de Indiana Jones, La última cruzada, vemos a Indi que se enfrenta a caballo con un tanque alemán en el que está preso su padre (Sean Connery) también nos encontramos en esta bella provincia andaluza.

El título que lanzó a la fama al exuberante Arnold Schwarzenegger, Conan el bárbaro, muestra, en sus escenarios naturales, toda una ruta turística por diferentes paisajes españoles: desde los pinares de Valsain, en Segovia, donde se sitúa la aldea natal del héroe, a la Ciudad Encantada de Cuenca o el desierto almeriense... toda una visita cultural y paisajística.

Cuando Ridley Scott rodó El reino de los cielos, con Orlando Bloom, el Castillo de Loarre, en Huesca, fue el escenario natural para esta historia de cruzados. El mismo director rodó también, en la isla canaria de Fuerteventura, muchos de los exteriores de su Exodus, la última versión de la historia del bíblico Moisés. También en Canarias, pero esta vez en el Parque Nacional del Teide y otros rincones de la isla, se filmó Furia de titanes en 2010, una nueva versión de la homónima de 1981 en la que se cuenta la historia del héroe mitológico Perseo. Esta no fue la primera vez que el Teide y su entorno aparecen en el cine. Un clásico, Hace un millón de años, de 1966, nos presentaba a la voluptuosa Raquel Welch amenazada por los dinosaurios bajo un Teide en erupción. Y las carreteras de la isla vieron las peripecias y las carreras a tumba abierta de la sexta de las películas de la serie Fast and furious, con Vin Diesel y el malogrado Paul Walker.

En muchas ocasiones más se ha usado España como telón de fondo de otras producciones: dos de los títulos de la saga 007 sitúan una parte de su acción en nuestro país: en Muere otro día podemos ver a Halle Berry saliendo del agua (como hizo Ursula Andress en la primera de las películas de James Bond, Dr. No) supuestamente, en Cuba. ¿Cuba? No, Cádiz. Y en la misma ciudad se recrearon los escenarios supuestamente caribeños. También podemos ver, al inicio de El mundo nunca es suficiente a Pierce Brosnam escapando de la policía vasca (la Ertzaintza) justo delante del museo Guggenheim de Bilbao.

Para terminar, aunque faltan decenas de referencias a otras películas, vamos a referirnos a Knight and day (en España Noche y día) donde el hiperactivo Tom Cruise con la bella Cameron Díaz escapan de los toros en un encierro en los Sanfermines... ¡en Sevilla! Está claro que, a pesar de los encantos numerosísimos que ofrece la capital andaluza, los encierros (de Pamplona, Navarra, a unos ochocientos kilómetros al norte) no son uno de ellos. Pero parece que ni el director, ni los guionistas, ni los actores, conocían demasiado bien ese pequeño detalle.

Por eso es importante conocer bien un país, disfrutar con sus paisajes, su historia, su gente y su lengua... para evitar este tipo de fiascos. Y el cine puede ser una buena manera de empezar a conocerlo.


Keywords: historia del cine,importancia de españa,paisajes de españa,películas españa

Comments

No comments found.