La Semana Santa en América latina

by Diego on Monday, March 21, 2016

semana santa america latina

La Semana Santa en América Latina

La fiesta de la Semana Santa es una tradición católica que millones de personas celebran en todo el mundo. Teniendo en cuenta que en América Latina el porcentaje de católicos registrados alcanza el 40%, en esta zona del mundo también es un evento que creyentes y participantes no desean perderse.

Como suele suceder con las fiestas que se celebran en distintos países al mismo tiempo, si bien las costumbres y tradiciones generales se mantienen, hay algunas peculiaridades específicas de cada región que hacen que la fiesta de la Semana Santa sea única en cada lugar donde se desarrolla. Repasamos en este artículo las principales diferencias a la hora de celebrar la Semana Santa en Latinoamérica en cada país.

La Kespiyariña en Bolivia

Bolivia tiene una de las tradiciones de Semana Santa más curiosas de todas, llamada Kespiyariña. Consiste en robar parte del ganado o de comida de dentro de la casa al vecino. Se considera que, al celebrarse cuando Cristo está muerto, no hay nadie que vigile nuestros actos y es lícito o no tiene consecuencias cualquier acción, de forma que esta pillería sin ánimo de malicia y con más ganas de festejar estos días que otra cosa, se ha extendido entre los bolivianos más creyentes.

La quema de Judas en Chile

En Chile se celebra una llamativa tradición de Semana Santa, que consiste en crear un muñeco representativo de Judas de varios metros de altura, al que posteriormente prenden fuego. Antes de hacerlo, otra costumbre es escribir los pecados realizados en un papel, depositarlos junto al muñeco y dejar que se quemen junto a él. Esta quema se realiza todos los sábados de Semana Santa.

No obstante, Chile no es el único país en el que se realiza esta tradición, la quema de Judas también es muy frecuente en algunas zonas de Venezuela.

El arrastre de caudas en Ecuador

De las muchísimas procesiones que tienen lugar durante Semana Santa en Ecuador, la que está relacionada con el llamado “arrastre de caudas” es la más original. En ella, el obispo de la catedral de Quito, acompañado de los canónigos, van vestidos con capas negras, que son las que reciben el nombre de “caudas”.

Todos los canónigos se tumban hacia abajo en el suelo y el obispo coge una bandera gigantesca de color también negro, aunque con una cruz de rojo intenso pintada en ella. El obispo agita la bandera sobre todos los presentes, sobre los canónigos que siguen tumbados en el suelo y sobre el altar. Esta costumbre que simboliza la llegada del reino de Cristo con el luto en el negro y su sangre en el rojo, tiene un aire muy solemne pero al mismo tiempo es todo un espectáculo digno de ver, por lo que muchos creyentes no quieren perderse la oportunidad de contemplar la escena cada Miércoles Santo.

Las alfombras callejeras de Perú

En algunas localidades peruanas, como en Tarma, se elaboran alfombras para el suelo de las calles y arcos entre las fachadas, con motivos florales, que forman todo un espectáculo que atrae a muchísima gente. El ambiente de esta costumbre contrasta con la solemnidad de otras tradiciones en el resto del mundo y la convierten en una de las reuniones con más fiesta y alegría de todas las celebradas en Semana Santa.

Más allá de la devoción y de la espiritualidad Latinoamérica cuenta con tradiciones a las que merece la pena asistir.


Keywords: semana santa, semana santa america latina, ritos semana santa,

Comments

1 » Alan (on Sunday, April 03, 2016) said:

Vivo en el Perú. Siempre me causa un poco de tristeza ver como la procesión religiosa camina encima de la alfombra de flores (con aserrín pintado), pero la tradición en si es hermoza.