Los más famosos superhéroes de cómic españoles

by Diego on Monday, March 14, 2016

Superman a la española

Desde el 10 de marzo y hasta el 12 de junio de 2016 podremos ver en el Museo ABC de Madrid una exposición acerca de aquellos dibujantes españoles que formaron parte del equipo de editoriales tan conocidas como Marvel y DC.

Los superhéroes nos parecen algo ajeno a la creación española y, tanto es así, que parece que la única manera de que un español esté ligado a este mundo es hacer las Américas. Pero lo cierto es que la creación de superhéroes españoles ha sido fructífera desde hace casi un siglo. Aquí tenéis algunos de los superhéroes españoles más destacados.

Súper López

El superhéroe español más famoso es, sin duda alguna, Súper López, una adaptación humorística de Superman, llevada a cabo por Juan López Fernández (JAN) en la que un oficinista amante de la papiroflexia esconde en su piel poderes que superan cualquier capacidad humana. El autor intenta siempre con diferentes puntos de vista abordar temas de actualidad que sufre la sociedad española todos los días. A pesar de su similitud con el famoso kryptoniano, Súper López ha adquirido personalidad propia y fama internacional.

Capitán España

El Proyecto IDE perseguía crear un súpergrupo europeo que hiciera frente a los villanos que amenazaran esta zona del mundo, en la que los superhéroes más famosos no actuaban. Uno de los integrantes originales fue Capitán España, un ex soldado de nombre Carlos Fraile al que se le implantaron ventajas biomecánicas y nanobots que incrementaron sus habilidades, incluyendo la capacidad de volar. Su mayor logro fue vencer a Thor cuando enloqueció.

El Águila

Como el Capitán España, el Águila pertenece al universo Marvel. Su imagen es un poco más tópica: capucha roja y calzas rojas, camisa y botas negras, sombrero de ala ancha, un águila en el pecho… y una gran destreza con la espada. Además, siendo como es un mutante, tiene la capacidad de lanzar cargas eléctricas. Aunque por su aspecto parezca salido del siglo XVII, nació en Madrid y su verdadero nombre es Alejandro Montoya. ¿Será algún descendiente del famoso Íñigo Montoya de “La princesa prometida”?

El Capitán Trueno

Sin poderes ni tecnología a su alcance, el Capitán Trueno se ha valido de su propio talento con la espada y su pasión por las aventuras para convertirse en un superhéroe español de corte clásico. Sus historias comenzaron a distribuirse en 1956, con un éxito todavía sin precedentes en el sector nacional.

Era el líder de un trío de valientes guerreros formado por Trueno, Goliath y Crispín. El género de sus aventuras es la acción medieval y sus diferentes aventuras contra todo tipo de villanos han estado renovándose hasta su último cómic publicado en 2010.

El Coyote

Su historia recuerda a la de “El Zorro”: Don César, rico heredero mexicano con fama de amanerado y vividor es, en realidad, un justiciero que lucha por los derechos de su gente en la California anexionada a Estados Unidos. Oculto tras un antifaz, bajo un sombrero charro y haciendo gala de su habilidad con las pistolas, es una encarnación de la justicia  creada por el autor José Mallorquí.

El Coyote nació como personaje de novelas pulp; pero rápidamente se convirtió en personaje de historieta y en uno de los primeros “fenómeno fan” de la historia de la cultura española. Hoy los volúmenes del personaje son objeto de coleccionismo y reedición.

Iberia Inc.

Probablemente el proyecto de superhéroes más desconocido de todos, pese a su gran potencial. Detrás de él estaban los artistas Rafael Marín y Carlos Pacheco. Se inició en 1992, pero hasta finales de la década no obtuvo derechos de publicación.

Se trata de tan sólo una mini serie con 6 números en la que 8 superhéroes trabajan al servicio del gobierno de España. El grupo lo formaban Aquaviva, Dolmen, Drac de Ferro, Lobisome, Melkart, Traka, Trasnu y Trueno. La calidad del cómic fomentó la creación de otras miniseries paralelas.

Algunos son más serios, otros más paródicos; pero lo que está claro es que en España no faltan superhéroes.


Keywords: superheroes españoles, comic en españa, spanish comics,

Comments

No comments found.