Conoce a tus profesores: Sergio Ruiz don Quijote Madrid

by Diego on Tuesday, May 24, 2016

Alumnos

Hoy os queremos presentar a Sergio, uno de los profesores de don Quijote Madrid, al que le hemos preguntado sobre lo que significa el español para él ¿Queréis conocerle?

1.¿Qué te llevó a querer ser profesor de español?

Siempre quise ser profesor, mejor dicho, siempre quise enseñar, transmitir y aprender de la gente. La decisión de ser profesor de español llegó después de recorrer un poco el mundo, de vivir muchas experiencias y de escuchar buenos consejos de buenos amigos que me encaminaron a decidir que quería ser profesor de español.

2.¿Qué es el español para ti?

Una forma de ver y entender el mundo, una forma de expresarte y de vivir una cultura. Creo que el español, como con todos los idiomas, une muchas realidades y a mucha gente.

3.¿Cómo es tu día a día con los alumnos?

Pues intento aprender siempre de ellos, creo que nunca termino una clase sin haber aprendido algo de ellos, y espero que a ellos les pase lo mismo conmigo jaja.

4.¿Qué tipo de alumno abunda en tus clases? ¿el que busca crecimiento personal, mejorar su expediente académico o el que lo estudia por motivos profesionales?

En general la gente joven lo estudia para mejorar su expediente académico o para mejorar su currículum, pero ninguno que gracias al español puede viajar por la mitad del mundo sin tener problemas de comunicación. También muchísima gente lo estudia porque le gusta mucho la cultura española o latinoamericana.

Sergio Ruiz

5.¿Qué es lo más divertido que te ha ocurrido en clase?

En general nos reímos mucho en clase. Las clases de español son divertidas, ¡aprender tiene que ser divertido! Porque si no… ni aprendes y te aburres (y me aburro yo también). Pero si tengo que elegir una, siempre son cuando hacemos representaciones de cosas, de un restaurante, de una tienda, siempre son muy muy divertidas. 

6.¿Qué es lo que más cuesta de aprender español? ¿Y lo que menos?

Lo que más… pues depende de las personas, para algunos es muy difícil los tiempos del pasado, para otros las conjugaciones, el subjuntivo, depende. Puede que lo que más problemas dé sea diferenciar cuándo se usa indicativo y cuándo subjuntivo.

7.¿Qué es lo que has aprendido de tu experiencia como profesor/a?

A mucho, a mucho. A ser más tolerante, a saber entender a las personas, a conocer muchas culturas diferentes… y muchas más cosas

8.¿Hay algún tema que a tus alumnos les resulte especialmente divertido?

Depende de cada persona y cultura, pero siempre es divertido hablar de las cosas raras o curiosas que te han pasado.

9.¿La cultura española es el recurso más importante para aprender nuestro idioma o nuestro idioma es el recurso más importante para aprender nuestra cultura?

Es difícil separar cultura e idioma, porque muchas cosas que se dicen tienen sentido en el contexto, si sabes a qué se refiere, si no, pues nunca lo entenderás, además lo bonito del español es que hay muchas culturas muy diferentes que hablan español y que todas esas tienen en común otras muchas cosas además del español.

10.Tienes que resumir todo lo que es el idioma español y todo lo que es su cultura en una sola palabra, ¿cuál escogerías?

Buah, qué difícil…. Mmmm, ya sé: Alegría

Ahora que ya conocéis un poco más a Sergio ¿a qué esperáis para ir a visitarle a nuestra escuela de Madrid?


Keywords: aprender español, aprender español don quijote, profesores de español,

Comments

1 » Profe Luisina (on Friday, May 27, 2016) said:

Me ha gustado mucho la entrevista. Me quedo con esta frase: "En general nos reímos mucho en clase. Las clases de español son divertidas, ¡aprender tiene que ser divertido!" ¡Gracias, Sergio!

2 » don Quijote (on Friday, May 27, 2016) said:

¡Muchas gracias a ti, Luisina! Nos encanta que te haya gustado.