10 Consejos para presentarte al DELE

by Diego on Wednesday, May 18, 2016

Consejos examen DELE

Algunos pueden decir que lo mejor para acabar con el agobio previo a un examen es estudiar. Pero tanto tú como nosotros sabemos que esa sensación difícilmente se va aunque hayas estudiado. Y si pasa con algo tan “cotidiano” como un examen de matemáticas imagínate con el DELE, que has estado preparando mucho tiempo y del que puede depender tu futuro. Por eso vamos a darte algunos consejos para que enfrentes el examen entereza.

  1. En primer lugar tienes que recordar que el DELE no se suspende. Bien, nos dirás que obtener un “NO APTO” es prácticamente como suspender; pero relájate. En el caso –improbable- de que no fueses apto siempre puedes presentarte a otro examen, no significa que tu español no sea bueno.

  1. Recuerda que has hecho muchas pruebas para saber a qué nivel debes presentarte. El examen no es tan distinto a esas pruebas. Y, ¿a que no has tenido problemas con ellas?

  1. No te olvides de la documentación necesaria (copia sellada de la hoja de inscripción, un documento de identificación y la hoja de convocatoria para el examen). Parece algo evidente, pero no sabes la cantidad de estudiantes que han tenido un despiste.

  1. No te olvides de que has tenido clases de preparación. Con nosotros has dado los temas fundamentales y te hemos ayudado con aquellos temas un poco más difíciles. ¡Aunque no estemos físicamente te estamos animando!

  1. ¿Ves a tus examinadores? No pienses en ellos como unos ogros que van a buscar tus fallos. Piensa que están para escucharte y comprobar tu nivel. Si no quisieran que los estudiantes aprendiesen el idioma, ¿crees que estarían ahí?

  1. No te encierres en una burbuja. Habla con los otros estudiantes que se van a presentar, seguro que también te dan buenos consejos. Eso sí, dalos tú también. Una cosa que se nos ocurre ahora, ¿por qué no probáis a hablar un poco en español antes del examen?

  1. Todos somos humanos y tenemos puntos fuertes y débiles. Está bien que hayas reforzado los débiles; pero no te obsesiones con ellos el mismo día del examen. Seguro que lo haces bien.

  1. ¿Practicas algún deporte? Sigue la línea de pensamiento que usas en tu actividad y piensa en el examen como una carrera o la prueba de un campeonato. Piensa en tu objetivo, en tu meta. ¿A que eso te ayuda a sortear obstáculos?

  1. Aunque creas que no es así, no hay momento más tranquilo que aquel en el que se hace el examen. Solo estás tú con tus pensamientos y tu destreza. Sabemos que suena un poco “Zen”, pero te aseguramos que es cierto, así que no te pongas nervioso.

  1. No te preocupes por el tiempo. Una vez en el examen y hechas las pruebas es muy probable que te quedes con la sensación de que te ha faltado tiempo. No te inquietes, si las pruebas duran lo que duran es por algo y le basta a tus examinadores para evaluarte.

Quizá nos ha quedado un post un poco “estilo Yoda”, pero creemos que estas líneas te serán de gran ayuda para afrontar el examen DELE. Te desearíamos lo mejor pero… ¡Seguro que lo haces estupendamente!


Keywords: examen dele, presentarse examen dele, titulo oficial español,

Comments

No comments found.