Teleseries mexicanas que no debes perderte

by Diego on Monday, May 02, 2016

Televisión

Lee la versión en inglés

Una estupenda manera de aprender español casi sin darte cuenta, de conocer desde un registro culto del idioma a otro más vulgar y, sobre todo, de pasar un buen rato, es viendo alguna de las muchas teleseries mexicanas que se emiten.

Y, con ello, no estamos hablando solamente de las famosas telenovelas. Ya sabéis a qué nos referimos: esos seriales aparentemente inacabables llenos de amor, celos y conflictos entre clases sociales. Un buen ejemplo de este tipo de programas es María la del Barrio, protagonizada por la ahora superestrella Thalia, aunque de seguro que mucha gente –especialmente las que vivieron la década de 1980- recuerdan Los ricos también lloran.

Sin embargo, con el paso de los años, las televisiones mexicanas decidieron dejar paso a otras producciones también exitosas pero de temáticas más maduras y que, incluso, se atreven a tocar temas que difícilmente se pudieron tratar anteriormente.

Un ejemplo de ello –y vamos al más “internacional”- podría ser el de La Reina del Sur, una telenovela a la que se podía decir “negra” pues toca el tema de la violencia y el tráfico de drogas. Esta serie es una adaptación de la novela del escritor y académico de la lengua Arturo Pérez Reverte.

Siguiendo el tema de la delincuencia y sus consecuencias, los espectadores pueden optar por ver Capadocia, una teleserie impulsada por la filial Latinoamericana de la productora HBO ambientada en una cárcel femenina. Si la veis estaréis tentados de compararla con Orange is the new black, pero verás que es algo más serio.

Esa comparación nos podría llevar a pensar que la televisión mexicana se vale del recurso del remake, pero nada más lejos de la realidad. La televisión norteamericana ha llegado a hacer al contrario; y para que lo veas ya os avisamos de que la exitosa Chasing Live de la ABC es un remake de Terminales, una teleserie sobre una periodista que descubre tener cáncer y cómo afronta su situación.

Una de las favoritas del público fue XY, una serie que marcó la ascensión del actor Luis Gerardo Méndez y que trataba el día a día de una publicación masculina –una de esas estilo GQ-. Esta teleserie fue en su momento rompedora al tratar temas como la homosexualidad o la corrupción.

Un fenómeno también curioso es el del remake de teleseries emitidas en otros países latinos. Un ejemplo, que además fue famoso en México, fue el de Los simuladores, una teleserie basada en una Argentina en la que un equipo de cuatro especialistas resolvían los problemas de sus clientes organizando planes de simulación basados en métodos científicos.

Ya veis que, a la hora de aprender el español y sus registros, una buena teleserie os puede ayudar. Por cierto, ¿habéis visto alguna de las que les hemos propuesto?, ¿cuáles creéis que nos hemos dejado?


Keywords: teleseries mexicanas, series de mexico, aprender español viendo la television,

Comments

No comments found.

« Next Article: Mexican TV You Shouldn't Miss

» Previous Article: The Best Summer Books in Spanish