El blog del español donQuijote.org

 

El verano ha llegado a Madrid y eso significa dos cosas: ¡hace mucho calor fuera y la ciudad está llena de cosas para ver y hacer! Aquí en Madrid, el verano se vive en las calles: si eres un estudiante de nuestra escuela don Quijote, además, significa que tendrás que dedicar tiempo a estudiar. Si bien estudiar español es una estupenda actividad, comprendemos los retos que supone para los estudiantes hacerlo durante los meses de verano… Quizá tus planes de estudio del fin de semana se vayan por la ventana con esas dos entradas para ese festival que has conseguido en el último minuto. O quizá estés ansioso por terminar lo antes posible de estudiar para poder tomar algo en esa terraza tan de moda. O déjanos adivinar: tu apartamento no tiene aire acondicionado, dejando que tus intentos de estudiar en casa te hagan sentir como si estuvieras en una sesión de yoga Bikram.

Así que… ¿Cómo puedes aumentar tu productividad lo más rápido posible para poder salir y disfrutar del largo verano? Un buen lugar para empezar es encontrando un buen lugar de trabajo. ¡Echa un vistazo a estas recomendaciones que harán de tu verano de estudio en Madrid algo fresco, sencillo y agradable!

Bibliotecas

Madrid es el hogar de la mayor biblioteca de España y una de las más grandes del mundo: la Biblioteca Nacional de España (Paseo de Recoletos, 20). No dudamos que su incomparable colección y su majestuosa belleza te impresionará; pero, quizá, no es el lugar donde sea más sencillo estudiar: no solamente necesitarás un carné de la biblioteca para acceder a las áreas de estudio, la biblioteca también restringe qué puedes llevar dentro de ella (chaquetas, mochilas, libros… sin embargo, los ordenadores portátiles están permitidos).

El Instituto Internacional (Calle Miguel Ángel, 8) es una excelente y discreta opción para aquellos que gustan de estudiar en bibliotecas. Si disfrutas con esa confortable sensación de otros tiempos de estar estudiando entre estanterías repletas de libros antiguos este es el lugar perfecto para ti. Esta pequeña biblioteca –a la que puedes acceder sin carnet- se encuentra en la planta baja del edificio. A pesar de que no se permite ni comida ni bebida, el espacio es tan relajado y discreto que un Redbull puede pasar inadvertido.

Si prefieres una biblioteca más moderna y aséptica, tienes que pasarte por la Biblioteca Pública Municipal Conde Duque (Calle Conde Duque, 11). La biblioteca presume de dos salas de estudio gigantes, con largas filas de mesas repletas de estudiantes universitarios. Si trabajas mejor en ambientes muy tranquilos y prácticamente esterilizados, ¡aquí florecerás! A pesar de que no es necesario carnet para entrar, sí tendrás que registrarte en recepción si quieres acceso a la red WiFi. ¿Lo mejor de esta biblioteca? Conde Duque es un enorme centro cultural que también aloja un museo de acceso gratuito, tiene servicio de préstamo de instrumentos musicales y, en determinadas ocasiones, también transforma su espacio al aire libre en una gran terraza con cine durante los meses de verano, lo que significa que cuando termines de estudiar, tendrás la diversión a unos pocos pasos.

terraza de verano: donde estudiar en Madrid

Cafés perfectos para estudiar

Sí, siempre quedan las grandes cadenas… ¡pero no has venido a Madrid para perder la tarde en un Starbucks! El centro de Madrid (en especial las zonas de Malasaña y Chueca, ideales para estudiantes) cuenta con una provisión casi ilimitada de pintorescos cafés perfectos para estudiar. El Café Federal  (Plaza de las Comendadoras, 9) es una buenísima opción: espacioso, soleado, una buena WiFi y estupenda comida. Al tratarse del local favorito de muchos españoles y expatriados, el personal y los menús son bilingües.

Algo así como un refugio para jóvenes expatriados es el café hipster La Bicicleta (Plaza de San Ildefonso, 9), famoso por su ambiente tranquilo. Las mesas abundan, pero también lo hacen los clientes. El sitio es tan popular que algunas veces es difícil encontrar sitio y los precios de sus menús están un poco inflados. Pero si te inspiran los ambientes hogareños, amigables y animados, ¡ponte los auriculares y comienza a estudiar!

La Fugitiva (Calle de Santa Isabel, 7) es también una acogedora librería con pequeñas mesas escondidas entre estanterías. A pesar de que es más una librería que un café, también ofrece cafés, tés y dulces, así como acceso a WiFi. Es el lugar perfecto si estás buscando un lugar tranquilo y alejado del ajetreo de las calles de Madrid.

donde estudiar en Madrid en verano

Prueba lo poco convencional: parques, terrazas y mucho más..

Para aquellos que están buscando un ambiente de estudio poco convencional también hay sitio. ¿Qué te parecería estudiar en un palacio, por ejemplo? El Museo del Romanticismo (Calle San Mateo, 13) está en un antiguo palacio y tiene un coqueto jardín. No necesitas entrar al museo para poder sentarte y tomar un café en su jardín, aunque el museo es un bonito sitio de obligada visita que, además, ofrece entradas a precios reducidos el sábado y entrada gratuita los domingos.

Madrid está lleno de preciosos hoteles de lujo – quizá no puedas permitirse estar en uno, pero sí que puedes pasar unas pocas horas en su vestíbulo, café o bar. Muchos hoteles tienen espacios abiertos al público así que ¿por qué no estudiar como los ricos y famosos? Si estás buscando algunas sugerencias, el Hotel Wellington y el Westin Palace tienen espacios en su comedor y el Hotel Orfila posee un bello jardín al aire libre.

Si estás buscando un ambiente más relajado, te sorprenderá lo buenos para el estudio que pueden ser los típicos bares de abuelos. Siempre y cuando evites ir durante las “horas punta” (por ejemplo, la emisión de un partido de fútbol), encontrarás un buen lugar para trabajar tranquilamente. Aunque muchos de estos bares no tienen WiFi, puedes tener suerte y encontrar uno, como Bar Sidi en Malasaña (Calle de Colón, 15). Lo mejor es que estos bares están hecho para el disfrute de los locales, lo que significa que no tienen precios exagerados. Así que adelante, ¡pide ese cuarto café! ¡te lo mereces!

Por supuesto, para aquellos que adoran estudiar al aire libre, Madrid está lleno de parques y espacios verdes en los que echar una manta y ponerse a hojear los libros. Además el extenso Parque del Buen Retiro, también están el Parque de Berlín y el Parque del Oeste, por nombrar unos pocos.

Aquí la tienes, una buena selección de lugares en los que estudiar este verano en Madrid. No solo aprovecharás tu tiempo, también te mantendrás fresco y explorarás los mejores, más singulares y hasta más históricos lugares que Madrid tiene para ofrecer a sus estudiantes. ¡Buen estudio!

 

 

 

 

¿Hablamos?

Échale un vistazo a nuestros cursos y te ayudaremos a crear un presupuesto personalizado.

Newsletter

Nuevas historias interesantes cada mes en tu buzón de entrada.