Conoce a nuestros profesores: Cristina Martín, de don Quijote Madrid

by Diego on Tuesday, June 07, 2016

Clase de Cristina

Hoy os presentamos a Cristina Martín, profesora en don Quijote Madrid, le hemos preguntado sobre su experiencia como profesora de español ¿Queréis conocerla?

1. ¿Qué te llevó a querer ser profesora de español?

Me apasiona el contacto con otras culturas, así que empecé muy temprano a dar clases de español a inmigrantes como voluntaria en varios centros educativos de mi ciudad. Un verano, mientras era estudiante de Filología Hispánica, me apunté al Curso de Profesor de Español para Extranjeros que impartían el Instituto Cervantes y la Universidad de Zaragoza. Me gustó tanto que supe inmediatamente que ese era mi camino.

2. ¿Qué es el español para ti?

¡Placer y trabajo! Es Machado y Storni, Pérez Galdós y Bolaño, Alarcos y Bello. Es la lengua que escribo, leo y bailo y es, a la vez, mi instrumento de análisis.  

3. ¿Cómo es tu día a día con los alumnos?

Siempre son dinámicas y diferentes, pero hay algo que no cambia y es que siempre tenemos momentos de reírnos a carcajadas, ¡hay que ser un poco payaso para ser profe! Además soy muy afortunada porque trabajo en lo que me gusta y eso lo pone todo más fácil, también para los alumnos. Aunque tengo que decir que eso es lo normal, al menos en esta escuela, porque ¡siempre se escuchan risas que salen de las clases!

4.¿Qué tipo de alumno abunda en tus clases? ¿El que busca crecimiento personal, mejorar su expediente académico o el que lo estudia por motivos profesionales?

Hay bastante variedad, pero generalmente es un alumnado joven con muchas ganas de aprender y con visión en su futuro profesional.

5. ¿Qué es lo más divertido que te ha ocurrido en clase?

Los alumnos son increíbles, a veces tienen respuestas magníficas como la de un alumno coreano para quien la palabra “aceituna” significaba “aceite con atún” (tuna, en inglés). Su cara de sorpresa al ver aquello redondo y verde fue todo un poema.

6. ¿Qué es lo que más cuesta de aprender español? ¿Y lo que menos?

El otro día comentábamos esto en clase y salieron temas difíciles como el concepto de los diferentes tiempos del Pasado en español y los usos del Subjuntivo, por ejemplo. Los estudiantes que viven en un país hispanohablante tienen la gran ventaja de que aprenden muy pronto a desenvolverse con bastante naturalidad y eso les anima mucho, aunque después, seguir avanzando se les hace un poco más cuesta arriba.

7. ¿Qué es lo que has aprendido de tu experiencia como profesora?

Que enseñar es una carrera de fondo, que hay que dar para poder recibir, y que debemos adaptarnos, ya que los mismos conocimientos no funcionan igual en diferentes contextos. Pero lo más gratificante, por encima de todo, es ver la ilusión de los alumnos cuando son conscientes de que pueden expresarse en español, cuando antes les parecía misión imposible. Participas con ellos en su proceso de aprendizaje y madurez en un idioma extranjero y eso te hace formar parte de sus vidas, de algún modo.

8. ¿Hay algún tema que a tus alumnos les resulte especialmente divertido?

Solemos hablar de las situaciones de choque cultural de sus primeros días o semanas y siempre salen anécdotas muy curiosas. También las llamadas palabrotas les llaman mucho la atención. Los alumnos suelen comentar en clase expresiones que oyen a su alrededor y la verdad es que algunas te ponen en un divertido compromiso al tener que explicarlas.

9. ¿La cultura española es el recurso más importante para aprender nuestro idioma o nuestro idioma es el recurso más importante para aprender nuestra cultura?

Yo creo que la cultura es buena captadora del interés sobre el español. A mí me encanta el folclore, la música, la danza, el arte… Así que intento acercarles esta faceta en las clases. Hacemos salidas al teatro, a conciertos, a centros culturales o museos, y tenemos clases de salsa y tango todas las semanas, al terminar el horario lectivo. ¡Así se van a casa empapados de cultura!

10. Tienes que resumir todo lo que es el idioma español y todo lo que es su cultura en una sola palabra, ¿cuál escogerías?

Creo que la palabra sería riqueza (entendida como variedad).


Keywords:

Comments

No comments found.