10 preguntas esenciales para escoger la mejor escuela de español

by Diego on Tuesday, February 14, 2017

Así que, finalmente, quieres tener esa fluidez que tanto deseas en español y te has decidido a viajar al extranjero. ¡Felicidades! ¿Por dónde debes empezar? Encontrar una escuela puede ser desalentador en un primer momento. Te recomendamos que investigues, porque elegir la escuela perfecta no es algo que salga a la primera. Hay 10 preguntas esenciales que debes hacerte antes de apuntarte.

  1. ¿Dónde quiero estudiar?
  2. ¿Dónde está la escuela? ¿En el centro de la ciudad y bien comunicada con transporte público?
  3. ¿Qué tipo de acreditación tiene la escuela?
  4. ¿Quiénes son los profesores? ¿Tienen alguna formación o grados universitarios?
  5. ¿Cuál es el método de enseñanza o la visión de la escuela?
  6. ¿Cuál es el máximo de estudiantes por clase?
  7. ¿Qué tipo de cursos se ofrecen? ¿Ofrece la escuela el programa que me interesa?
  8. ¿Qué servicios extra ofrece la escuela y qué actividades extracurriculares ofrece?
  9. ¿Qué tipo de alojamiento ofrece la escuela? ¿Tendré que buscarlo por mi cuenta? ¿Necesito una estancia con una familia, una residencia de estudiantes o un apartamento compartido?
  10. ¿Cuál será el coste y qué está incluido?

Te sugerimos que hagas una buena investigación para encontrar las respuestas. Puedes preguntar a antiguos alumnos, hacer una búsqueda en Google para ver qué organizaciones recomiendan la escuela y las reseñas que haya en Internet. Algunas buenas opciones son Trip Advisor y Go Abroad.com. Si le añades la información que te damos a continuación seguro que tomarás la decisión correcta.

  1. ¿Dónde quiero estudiar?

Hay más de 400 millones de hablantes de español en el mundo y 22 países tienen el español como lengua oficial. ¡Esto significa que tienes muchas opciones! ¿Las razones para ir a un país u otro son profesionales? ¿Prefieres un país desarrollado? Te sugerimos que pienses también en los dialectos que puedas encontrar, en las oportunidades de negocio, seguridad y restricciones, así como ventajas. ¿Qué te parece un programa en el que puedas estudiar en diferentes destinos? Y si tienes un tiempo limitado, también puedes optar por un programa online.

  1. ¿Dónde está la escuela? ¿En el centro de la ciudad y bien comunicada con transporte público?

Una de las peores cosas que pueden pasar es que la escuela no cumpla con tus expectativas. Asegúrate de tener la experiencia que deseas. Así que, si sueñas con aprender en una ciudad cosmopolita, no vayas a una escuela que esté a las afueras de Barcelona, donde no tengas acceso a autobuses o a líneas de metro, donde para ir a cualquier lugar tengas que ir en coche. ¡Pregunta antes de apuntarte!

  1. ¿Qué tipo de acreditación tiene la escuela?

Busca la prestigiosa acreditación del Instituto Cervantes, que te garantiza los más altos estándares, excelentes instalaciones y profesores cualificados. Otras acreditaciones como FEDELE y ACELE, así como afiliaciones a organizaciones educativas internacionalmente reconocidas son garantía de excelencia académica.

  1. ¿Quiénes son los profesores? ¿Tienen alguna formación o grados universitarios?

La calidad de los profesores marca una gran diferencia. Los profesores deben tener experiencia y estar entrenados en la enseñanza del español como una lengua extranjera. ¡Pregunta si los profesores tienen una licenciatura o algún posgrado, un máster o un doctorado! Si te interesa hacer algún curso especializado, como el Curso de Preparación al DELE o un curso de español de negocios pregunta quiénes son los profesores y si son expertos en su campo.

  1. ¿Cuál es el método de enseñanza o visión de la escuela?

Asegúrate de que tu escuela de español dispone de materiales actualizados y releventes. Las prácticas de la industria están en constante cambio y la escuela debería ser capaz de seguirlo. La escuela don Quijote usa una aproximación comunicativa para crear un ambiente auténtico en el que los estudiantes aprenden de una manera natural y están constantemente practicando. 

  1. ¿Cuál es el máximo de estudiantes por clase?

Es algo obvio, tendrás una atención más personalizada en clases pequeñas. ¡No hagas un curso en el que haya 30 estudiantes metidos en una única clase! No queremos decir que aprender con compañeros no sea efectivo, pero con un grupo reducido tendrás más oportunidades para hablar y practicar tus habilidades de conversación.

  1. ¿Qué tipos de curso se ofrecen? ¿La escuela ofrece el programa que me interesa? 

¡Conoce qué opciones tienes! Claro, la mayoría de la gente opta por una clase de español general porque quiere mejorar sus habilidades generales, pero hay opciones para todas las edades, niveles y objetivos: programas senior, cursos intensivos,  programas de voluntariado y prácticas, español de negocios, cursos de preparación de exámenes oficiales, etc.  

  1. ¿Qué servicios extra ofrece la escuela y qué actividades extracurriculares ofrece?

¿Qué describe mejor a una escuela: “todo trabajo y nada de diversión” o “trabaja duro y diviértete fuerte”? Personalmente nosotros preferimos la segunda. Las escuelas pueden ofrecer más que clases, ¡toma ventaja y apúntate a una escuela que te ofrezca enriquecedoras actividades y excursiones!

  1. ¿Qué tipo de alojamiento ofrece la escuela? ¿Tendré que buscarlo por mi cuenta?

Algunas escuelas (pero no todas) ofrecen estancias con familias anfitrionas, residencias de estudiantes o apartamentos compartidos. ¿Cuál se adapta mejor a tu personalidad?

  1. ¿Cuál es el coste y qué incluye?

Pregunta qué incluye el pack completo, qué está incluido en el precio y qué tasas están “oculta”. ¡No te lleves sorpresas!


Keywords:

Comments

No comments found.