Cómo se celebra el 12 de octubre alrededor del mundo

by Redacción don Quijote on Thursday, October 11, 2018

Cristóbal Colón llegó a América por primera vez el 12 de Octubre de 1492. Este invento histórico marcó un importante cambio en el curso de la historia del mundo occidental y condujo a un contacto permanente entre Europa y América. Este día es oficialmente celebrado de diferentes maneras y con muchos nombres en Latinoamérica, Estados Unidos y España.

Lee este artículo en inglés

El 12 de octubre en España

La legislación española establece este día como Fiesta Nacional de España,  aunque muchos españoles se siguen refiriendo a él como Día de la Hispanidad, que, por otro lado, es el nombre oficial de esta fiesta. La ley explica que este día se conmemora  debido a que simboliza la expansión del idioma español y su cultura más allá de las fronteras europeas. El español, de hecho, es hablado por más de 480 millones de hablantes nativos, de los cuales solo 46 millones residen en España.

La primera celebración que se hizo en España de este día fue en el año 1914 y fue oficialmente llamada “fiesta de la raza” con la esperanza de crear una fiesta que celebrara la unidad entre España y Latinoamérica. Unos pocos años después, el sacerdote Zacarías de Vizcarra propuso cambiar la palabra raza por hispanidad, un nuevo término creado para la ocasión.

12 de octubre en Latinoamérica

El 12 de octubre todavía es llamado Día de la Raza en algunos países de Latinoamérica como México. Otros países han introducido cambios en el nombre del Día de la Raza para también honrar la herencia indígena. En Costa Rica, el día es conocido como Día de las Culturas; en Argentina, Día del Respeto a la Diversidad Cultural; en Venezuela, Día de la Resistencia Indígena; y en Bolivia, Día de la Descolonización.

En algunos estados de los Estados Unidos, el 12 de octubre también se observa como un día festivo y suelen referirse a él como Columbus Day (Día de Colón), si bien recientemente se han definido cambios respecto a este nombre. El estado de Dakota del Sur ahora celebra el día de la América Nativa el segundo lunes de octubre; y la ciudad de Los Ángeles ha reemplazado la denominación “Columbus Day” por Día de la población indígena.

12 de octubre – Día de la Lengua Española

En 2010, las Naciones Unidas declararon el 12 de octubre como Día de la lengua española para celebrar la diversidad cultural y para reforzar el “uso igualitario” de todos los idiomas oficiales que se hablan en la organización.

El 12 de octubre se celebra de maneras muy diferentes en Estados Unidos y alrededor del mundo hispanohablante, donde se ha ido redefiniendo a través de la historia. Hoy, el español es el segundo idioma más hablado del mundo en términos de hablantes nativos y es el principal idioma en 21 países.

CELEBREMOS LA DIVERSIDAD DEL ESPAÑOL. FELIZ DIA DE LA HISPANIDAD


Keywords:

Comments

No comments found.