El blog del español donQuijote.org

El gran orgullo de Málaga es haber sido lugar de nacimiento de uno de los mayores genios de la pintura, Pablo Picasso. Todos conocemos su obra y su estilo, pero muchos desconocen algunos de los detalles más curiosos de su vida. ¿Queréis conocerlos?

Lee la versión en inglés

A punto estuvimos de quedarnos sin su genio: al nacer fue dado por muerto; pero su tío Salvador, médico de profesión, pudo revivirlo.

Todos le conocemos como “Pablo Picasso”, pero si viésemos su partida de nacimiento nos sorprenderíamos. ¡Su nombre era realmente Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Mártir Patricio Clito Ruiz y Picasso!

Se sabe que Picasso pintaba desde temprana edad. ¡Se dice que tan temprana que su primera palabra fue “piz” refiriéndose a un lápiz!

Un refrán español dice que “de tal palo tal astilla”. El padre de Picasso era instructor en la Escuela de Bellas Artes de Málaga. Según cuentan, al ver que su hijo le superaba en talento con apenas 13 años, el padre dejó de pintar.

Fue un estudiante rebelde y a menudo era castigado; pero él no se lo tomaba mal pues usaba las tardes de castigo para dibujar y crear a su aire.

Pocos lo saben: Picasso figura en el libro Guinness de los Récords como el artista más prolífico del mundo con 3.500 pinturas, 100.000 impresiones, 34.000 ilustraciones y 300 esculturas.

En 1911 fue robada del museo del Louvre la célebre Mona Lisa. La policía llamó a Picasso, ¡pero en calidad de acusado! Por supuesto pudo probar su inocencia.

Irónicamente Picasso es, precisamente, uno de los artistas más “robados”. Más de 350 de sus obras han sido víctimas de ladrones.

Picasso era un gran amigo de otro genio de la pintura: Joan Miró. De hecho sus madres ya eran conocidas, pero su verdadera amistad nació cuando la madre de Picasso mandó a Miró que le llevase a su hijo, residente en París, una ensaimada. El joven Miró tardó varios días en dar con Picasso y, cuando le encontró le dio la ensaimada, que ya estaba dura. A Picasso le impresionó que, en gesto de honradez, Miró no se hubiese comido el dulce. 

Los amigos de Picasso aseguran que este solía llevar un revólver lleno de balas de fogueo y que lo disparaba cuando una conversación se hacía demasiado aburrida.

Cuentan que al darse cuenta de que no tenía dinero, Picasso quiso pagar una cena con un dibujo. El gerente del restaurante, conocedor de la fama del pintor, le pidió que lo firmara. A lo que Picasso respondió “Lo que quiero es pagar la cena, no comprar el restaurante”.

Picasso es el artista favorito de muchos pero, ¿cuáles eran los artistas favoritos de Picasso? Se dice que sentía debilidad por la obra de El Greco y que, tras su época rosa, comenzó a admirar profundamente el antiguo arte ibérico y obras como la Dama de Elche o la Dama de Baza.

Como veis la genialidad, el arte y hasta el ingenio siempre han estado presentes en la vida de Picasso. Por eso, para finalizar este artículo, citaremos una frase del propio pintor: “Cuando yo era pequeño mi madre me decía: Si te haces soldado llegarás a general, si te haces cura, llegarás a ser Papa. En cambio de todo eso decidí ser pintor y me convertí en Picasso”

¿Hablamos?

Échale un vistazo a nuestros cursos y te ayudaremos a crear un presupuesto personalizado.

Newsletter

Nuevas historias interesantes cada mes en tu buzón de entrada.