Lo que no debes perderte este 12 de octubre

by Diego on Monday, October 09, 2017

12 de octubre, día de la Hispanidad, del Pilar, día de la diversidad cultural, día del encuentro de dos mundos… el día da para mucho y hay mucho que celebrar. Pero, ¿qué es lo que no debes perderte este día?

Lee la versión en inglés

En Madrid, por ejemplo, encontrarás que muchos museos principales tienen la entrada gratuita. ¡No lo desaproveches! Tampoco olvides que estás en Madrid, todavía hace algo de calor ¡y seguirás encontrando terrazas en las que tomar algo! Aparte de esto también tienes espectáculos teatrales y conciertos ¡Aunque sea festivo, Madrid no para!

Si estás en Barcelona puedes pasarte por la cercana ciudad de  Zaragoza que celebra su fiesta grande, la del Pilar. Es una de las más animadas de España y en ella veréis trajes regionales, ofrendas florales, ferias de gastronomía…

En Barcelona lo que no debéis perderos tiene nombre propio: ¡David Bowie! La exposición sobre el genial músico, intérprete, de todo… ha sido prorrogada hasta el 15 de octubre en el Museu del Disseny. Llegan los últimos días para acercarse a la leyenda.

En Sevilla se considera el 12 de octubre la fecha de inicio de las compras navideñas, así que no os perdáis ningún mercadillo y adelantad con los regalos. Y si buscáis algo más pintoresco pasad por la Catedral de Sevilla: allí cada año se hace una ofrenda floral en la tumba de Colón.

Valencia es una de las capitales musicales de España, así que no es de extrañar que su agenda esté llena de conciertos. El 6 y 13 de octubre, de hecho, podréis asistir a “Un lago de conciertos”, que se celebran en la Ciudad de las Artes y Las Ciencias.

Si estáis en Málaga también tendréis una dosis de estupenda música y ballet.  El 11 y el 12 la prestigiosa compañía de Víctor Ullate representará el mítico “El Amor Brujo” de Manuel de Falla.

Uno de los principales atractivos de Granada es su tranquilidad y romanticismo. El puente de octubre es uno de los preferidos por los viajeros para visitar la ciudad. ¿Qué puede haber más encantador que una ciudad con tanto arte en una de las estaciones más bellas del año? 

En Alicante veréis un evento deportivo de lo más interesante: regatistas de entre 7 y 14 años se lucirán en una exhibición de vela dentro de los actos de vuelta al mundo a vela. ¡Deporte y emoción!

Salamanca es cultura y no hace falta que sea un día especial para disfrutar de toda clase de eventos desde exposiciones a actuaciones de micro-teatro; pero si os quedáis un poco más os recomendamos que vayáis más allá de la ciudad. Del 13 a 21 de octubre tienen lugar las fiestas de Alba De Tormes, unas animadas fiestas que incluyen chirigotas, desfiles de gigantes y cabezudos… ¡Hasta un espectáculo basado en un musical de Broadway!

En México la fiesta se celebra en conmemoración de su legado indígena. En la Plaza de Zócalo una multitud de danzantes ataviado a la manera de guerreros aztecas bailan danzas milenarias.

Guanajuato celebra no sólo una de las citas culturales más importantes de México, también del mundo hispanohablante, el Festival Internacional Cervantino: teatro, música, danza, ópera, artes visuales… ¡No falta de nada!

En Playa del Carmen no es sólo lugar para tumbarse en la playa, también para apuntarte a un evento solidario. El 13 de octubre tendrá lugar la vuelta ciclista Mayakoba, un evento deportivo en que no sólo pondremos a prueba nuestras capacidades, también disfrutaremos de un bellísimo paisaje y del placer de habernos superado por una buena causa: la integración de los mayores.

En Ecuador, concretamente en Ibarra (a unos pocos kilómetros de Quito) se celebra, entre el 1 y el 9 de octubre una competición singular y muy divertida. Se trata de la caza del Zorro. Varios jinetes tratan de atrapar a … no, no temáis por un pobre animal… ¡el personaje a cazar es un jinete disfrazado de “El Zorro”, el popular héroe vestido de negro, con antifaz y sombrero ancho! Aquel jinete que lo atrape tendrá el honor de ser el Zorro del siguiente año.

Si estáis en Buenos Aires y os encanta el diseño (ya sabéis que Argentina es una potencia en esto) no os perdáis la maratón de diseño. Exposiciones, conferencias, performances, moda… un festival de lo más “in”.

Si este 12 de octubre estás en Bogotá no te olvides de que es una fecha especial pues el famoso teatro Colón celebra su 125º aniversario. Así que desde el 12 al 17 de octubre su programación estará volcada en unas jornadas culturales que incluyen música clásica, teatro, exposiciones y auténtica música colombiana.

A apenas 55 kilómetros de Cartagena (Colombia), está San Basilio de Palenque, una localidad que celebra, del 9 al 12 de octubre, el Festival de Tambores. En estas jornadas es protagonista el sonido de la percusión, pero también la cultura y la gastronomía local. ¡Todo el sabor del Caribe!

En Sosúa se celebra el DR. Jazz Festival, que llenará de buen Jazz internacional e influencias caribeñas la ciudad todos los viernes de octubre y parte de los de noviembre.  Imagina bailar y disfrutar de la música más elegante frente al mar y tomando un cóctel.

Antigua, en Guatemala, es un crisol de culturas y lo podemos ver en las distintas actividades programadas para el 12 de octubre. Desde un concierto de Residente, vocalista del mítico grupo “Calle 13” a una representación de “Otelo” de Shakespeare pasando por citas en espacios en los que conocer a grupos musicales emergentes. ¡Un día con mucha, mucha actividad!

Como veis el 12 de octubre está lleno de oportunidades para pasarlo en grande. ¡Y si nos hemos dejado alguna, contádnoslo y haremos acto de presencia!


Keywords:

Comments

No comments found.

« Next Article: To do list for October 12th!

» Previous Article: Wagging your tongue!