Hablamos con Gabriela, de don Quijote Guanajuato

by Diego on Monday, October 02, 2017

Os podemos hablar mucho sobre Guanajuato, pero no hay nada como contároslo desde dentro, desde el día a día de la ciudad. Así que nuestra compañera Gabriela Zendejas ha accedido a respondernos a las siguientes preguntas. ¡No os lo perdáis!

Lee la versión en inglés

¿Qué hace de Guanajuato una ciudad tan especial?

Guanajuato es una ciudad mágica, construida de hermosa arquitectura, que habla de nuestro esplendido pasado colonial.  Cada rincón es rico en un ingenio que aprovecha el espacio serrano donde poco a poco se ha incrustado la ciudad.

¿Por qué debemos escoger Guanajuato para aprender español?

Guanajuato es el lugar ideal para aprender español. Es un pueblo pequeño donde aún los vecinos nos saludamos por las mañana, convivimos en jardines y plazoletas, lo que permite que los estudiantes de manera natural se integren y practiquen  su español. Por su geografía es una especie de ciudad universitaria abierta. Tenemos una población flotante de  poco más de 40 mil universitarios de distintas áreas del conocimiento por lo que el ambiente es juvenil  y el lenguaje se presenta amplio, variado y especializado.

¿Cómo es la escuela don Quijote de Guanajuato?, ¿qué nos puedes contar sobre ella?

La escuela don Quijote de Guanajuato es una gran construcción que data de más de cien años, construida con anchos muros de adobe, que tienen la característica de ser térmicos, por lo que la temperatura es muy agradable durante todo el año. El patio central cuenta con una   escalera rodeada de balcones adornados con hierro forjado. Y por supuesto cuenta con dos pisos  de altos techos que caracterizan la arquitectura en Guanajuato.

¿Qué rincones de Guanajuato debemos visitar?

Para empezar el romántico Callejón del Beso, seguido de las plazas de San Roque y San Fernando, escenarios de festivales, películas, novelas y videoclips y musicales. Visitar la Exhacienda San Gabriel de Barrera no puede faltar en el tour de rincones mágicos.

¿Y qué fiestas no podemos perdernos?

¿Por cuál empezaré? Los mexicanos de por sí somos muy festivos. En el Estado de Guanajuato tenemos para todos los gustos. Las ferias culinarias, en el verano está el de las fresas y las quesadillas; los festivales de vinos y cervezas. Para los amantes de las bellas artes el famoso festival Cervantino de octubre; en julio el festival de cine y el de cortometraje. Para los aventureros, en marzo el Rally de montaña y en noviembre el festival del globo. Para los compradores, en enero la feria de León especializada en artículos de piel.

Pero la fiesta que definitivamente no se pueden perder es el día de las flores, en viernes de Dolores, el sexto viernes de cuaresma, entre el 24 y el 25 de marzo.

¿Cuál es el mejor momento del año para visitar la ciudad?

Por el clima entre marzo y abril, por los festivales de septiembre a noviembre.

¿Y el mejor momento del día para perderse por ella?

Por la mañana para conocer la ciudad caminando y por la tarde para disfrutar de un buen café o una cerveza en alguna terraza.

¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad?

Que es una ciudad para caminar, el aspecto colonial, es una ciudad tranquila, histórica y cultural.

¿Cuál es tu sitio favorito?

Por la vista, el mirador del Pípila. La plaza de San Fernando por su ambiente tranquilo y la variedad de restaurantes.

¿Qué es lo debemos comer sí o sí en Guanajuato?

Enchiladas mineras, fresas al gusto y el pan dulce.

¿Qué foto es la que no debe faltar en la cámara de aquel que vaya a Guanajuato?

La vista de la ciudad desde el Pípila.

¿Qué diferencia a Guanajuato de otras ciudades?

Su historia, su cultura y sobre todo su arquitectura.

¿Por qué tenemos que volver a Guanajuato?

Por su ambiente juvenil, universitario y propicio para el romance.

Guanajuato tiene de todo y para todos. Y no es que lo digamos nosotros. ¡Es que lo dice precisamente quien hace su vida allí! ¿Cómo no ir entonces a un lugar tan maravilloso, lleno de vida, color… y hasta de romance?


Keywords:

Comments

No comments found.