El blog del español donQuijote.org

El color negro es uno de los más especiales de entre toda la gama de colores.

Es un color con personalidad propia, un color que dice mucho simplemente con su presencia. De hecho, en la cultura occidental representa la muerte, los malos sentimientos. Es el color que predomina en los funerales y en los tiempos de luto.

El negro es, realmente, la ausencia del resto de colores y en el ambiente es la ausencia de luz. Es la noche y la nada.

Lee este artículo en inglés

Por eso, cada vez que utilizamos alguna expresión en español con el color negro, no suelen ser cosas buenas.

Por ejemplo, una expresión que utilizamos bastante a menudo es la de que una persona me está poniendo negro. Que alguien ponga negro a otra persona significa que lo está haciendo enfadar.

Si estás cenando tranquilamente en un restaurante y en la mesa de al lado hay unos niños haciendo ruido o gente hablando en voz muy alta o molestando y tú cada vez lo aguantas menos, te están poniendo negro. Aunque también te pueden poner negro si constantemente te están llamando por teléfono por asuntos que no te incumben o no te importan.

Así que, a partir de ahora ya sabes que, si te estás enfadando o te estás cansando de alguna situación concreta, te estás poniendo negro.

Pero cuidado, si te pasas un buen tiempo al sol bronceándote la piel, el ponerse moreno también se dice ponerse negro. La diferencia está en el contexto en el que utilices la expresión.

Y siguiendo con los matices del color negro, verlo todo negro supone tener un punto de vista bastante pesimista.

Como el negro es el color de la nada, de la oscuridad y de la noche, que una persona vea una situación o un acontecimiento todo negro significa que lo ve con muy pocas esperanzas de que salga bien. Es decir, se tiene la impresión de que no van a salir bien las cosas aún desde antes de que ocurran.

Así que si ves muy negro lo de aprender español o ir a clase te pone negro, mira este video y aprende un poco más de expresiones en español con colores:

¿Hablamos?

Échale un vistazo a nuestros cursos y te ayudaremos a crear un presupuesto personalizado.

Newsletter

Nuevas historias interesantes cada mes en tu buzón de entrada.