El blog del español donQuijote.org

En español hay cientos y cientos de refranes sobre cualquier tema: sobre comidas, sobre amor, sobre el tiempo, sobre amigos…

Hay muchos refranes sobre animales, pero en concreto hoy nos vamos a centrar en dos refranes muy utilizados sobre las gallinas.

Lee este artículo en inglés

Hoy vamos a ver lo que significa ser un gallina y también vamos a explicar qué es tener la piel de gallina.

Si alguna vez has estado cerca de una gallina, habrás visto que es complicado cogerla. Si te acercas muy en silencio es probable que no haga nada, pero en el momento en el que te escuche dar un solo paso va a echar a correr tan rápido como pueda con sus pequeñas patas.

Son tan asustadizas que en cuanto sienten un poco de miedo o ven algo que les asusta salen corriendo todo lo que pueden.

Así que, como en español nos gustan tanto los refranes, cuando una persona es muy asustadiza o le da miedo afrontar las situaciones, decimos que esa persona es una gallina.

En cambio, también muy relacionado con el miedo está el tener la piel de gallina. Esto es una expresión hecha, pero está científicamente comprobada que es real.

Cuando una persona tiene miedo, siente un cambio de temperatura o le recorre por el cuerpo una sensación agradable, por ejemplo, al escuchar música, se le pone la piel de gallina.

Es un tipo de protección que tiene el cuerpo ante cambios bruscos externos. Debajo de la piel, hay unos músculos que al tensarse levantan cada uno de los vellos de la piel. Esto antiguamente servía para proteger al cuerpo de temperaturas muy frías y es lo que da la apariencia de piel de gallina.

Y aunque parezca que las gallinas son los más olvidados de entre los animales, mucho tenemos en común con ellas. Por lo que, a partir de ahora, si alguien tiene miedo frente a una situación y quiere huir es un gallina, pero si se le eriza la piel es que tiene la piel de gallina.

Y si quieres conocer aún más frases sobre animales, disfruta con este video conociendo más frases hechas con animales.

 

¿Hablamos?

Échale un vistazo a nuestros cursos y te ayudaremos a crear un presupuesto personalizado.

Newsletter

Nuevas historias interesantes cada mes en tu buzón de entrada.