El blog del español donQuijote.org

No sabemos si se debe a que España tiene casi 6.000 kilómetros de costa o a la importancia del pescado fresco en la gastronomía española; lo que sí es un hecho es que en español existen varias expresiones que tienen a los peces como protagonistas. Ya te contamos a qué nos referimos cuando decimos que alguien corta el bacalao, y hoy vamos a explicarte otras expresiones que te servirán para que nadie te diga que estás muy pez.

Lee este artículo en inglés

Ahora que los termómetros españoles se acercan a los 40 grados, es un momento perfecto para comprender qué significa estar como pez en el agua. ¿A que suena refrescante y apetecible? Pues lo que queremos decir cuando hablamos de que alguien está como pez en el agua es, precisamente, que está a gusto, que se encuentra en su elemento, en un ambiente que le resulta cómodo y natural, o realizando una tarea que le resulta sencilla. Y, por supuesto, como no se refiere en realidad a peces ni al medio acuático, puedes usarla también en un frío día de lluvia.

En don Quijote queremos que te sientas como pez en el agua hablando español, y para conseguirlo es fundamental que no tengas memoria de pez y consigas recordar el vocabulario y la gramática que ya has aprendido. ¿Ya te imaginas lo que significa esta expresión? Quizá en tu país la poca memoria de los peces no es una realidad que haya pasado al lenguaje coloquial, pero seguramente hayas visto alguna vez la película de animación Buscando a Nemo. En ella, el personaje de Dory es incapaz de recordar cosas que acaban de suceder, creando todo tipo de situaciones divertidas.

Este mito sobre la incapacidad de los peces para recordar las cosas es lo que está detrás de la expresión tener memoria de pez, que ya existía antes de la película, y se utiliza para referirnos a personas olvidadizas o despistadas.

 

Y ahora que ya conoces estas dos frases hechas, seguramente te estés preguntando a qué nos referíamos al comienzo de este artículo, cuando hablábamos de que nadie te diría que estás muy pez. ¿Es una expresión reservada para los amantes de la natación o del buceo? ¿O es para los que dominan una materia, en la que están como pez en el agua? Pues lamentamos mucho comunicarte que es todo lo contrario.

Decimos de alguien que está muy pez cuando no tiene ni remota idea sobre algo o posee muy poca experiencia: por ejemplo, es habitual estar muy pez al volante cuando acabamos de sacarnos el permiso de conducir, o pensar que no vamos a ser capaces de aprobar el examen de matemáticas porque estamos muy pez y no sabemos resolver bien los ejercicios. Por supuesto, esta es una expresión que nunca vas a necesitar usar para referirte a tus habilidades con el español, ¡de eso nos encargamos nosotros!

Para que sigas sintiéndote como pez en el agua hablando en español, te proponemos ver un vídeo en el que explicamos esta y otras expresiones en las que los animales son los protagonistas:

 

 

¿Hablamos?

Échale un vistazo a nuestros cursos y te ayudaremos a crear un presupuesto personalizado.

Newsletter

Nuevas historias interesantes cada mes en tu buzón de entrada.