Los cuatro días de la independencia de Ecuador

by Vanessa Johnson on Thursday, October 04, 2018

A finales del siglo XVIII, una combinación de eventos históricos y corrientes intelectuales sentó las bases para la lucha por la independencia de España en diversas partes de América Latina. Las revoluciones en Francia y Estados Unidos y las ideas de la Ilustración, el declive del poder internacional de España y el resentimiento de los criollos (personas de raíces españolas nacidas en América) hacia los peninsulares (personas nacidas en España viviendo en América) contribuyeron al entorno tumultuoso que predominaba en las colonias españoles. Todos estos factores fueron leña para un fuego que finalmente empezó en 1808 con la chispa que proporcionó la invasión Napoleónica de España y el destronamiento del Rey Fernando VII.

Lee este artículo en inglés

El 10 de agosto de 1809, día conocido hoy por el llamado Primer Grito de la Independencia, un grupo de criollos en Quito, Ecuador, lideró un levantamiento contra el gobierno (para ese entonces controlado por los franceses bajo Napoleón) y declaró su apoyo a la monarquía española.

Ya para 1820, Latinoamérica se encontraba en pleno proceso de transformación. En el norte, el General Simón Bolívar había ganado grandes victorias tanto en Venezuela como en Nueva Granada (el Colombia actual), mientras al sur, General José de San Martín había logrado importantes avances militares en Argentina y Chile y ya se avanzaba hacia Perú.

Menos de una década antes, tres hombres importantes, José de Antepara, José de Villamil y José Joaquín de Olmedo, habían llegado a la ciudad costera de Guayaquil, Ecuador donde empezaron a difundir nuevas ideas políticas sobre la independencia, la libertad y la democracia. En 1820, los revolucionarios en Guayaquil sentían que había llegado el momento de llevar sus ideas a la acción. En reuniones clandestinas, se juntaron con las fuerzas militares que apoyaron el movimiento independista. El 9 de octubre de 1820, Guayaquil declaró la independencia. Otras ciudades de Ecuador siguieron su ejemplo (Cuenca declaró la independencia el día 3 de noviembre, por ejemplo), pero no fue hasta el 24 de mayo de 1822, después de que los ejércitos de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre habían acudido en ayuda a los rebeldes, cuando Sucre ganó la batalla de Pichincha (llevado a cabo en las laderas del volcán Pichincha cerca de Quito), cimentando la independencia de Ecuador.

Hoy, el país celebra cuatro fiestas nacionales relacionadas con la independencia: el 24 de mayo (La Batalla de Pichincha), el 10 de agosto (Día de la independencia), el 9 de octubre (Independencia de Guayaquil) y el 3 de noviembre (Independencia de Cuenca). El cumpleaños de Simón Bolívar, el 24 de julio, también es festivo en Ecuador.

Si estás estudiando uno de nuestros cursos de español en Quito actualmente, ten en cuenta que la mayoría de los negocios estarán cerrados este martes, 9 de octubre – ¡todos estarán de celebración!


Keywords:

Comments

No comments found.

« Next Article: No tener ni un pelo de tonto

» Previous Article: Ecuador’s Four Independence Days