El blog del español donQuijote.org

Las fechas navideñas son tanto para los españoles, como para muchas otras personas alrededor del mundo, un tiempo para celebrar en familia. Las cenas navideñas con muchos comensales a la mesa, los villancicos y las largas veladas se transforman en el plan ideal para muchos.

Sin embargo, España tiene algunas tradiciones que hacen de su Navidad algo diferente. En este post, te invitamos a descubrir las 10 costumbres navideñas por excelencia en España. Si quieres, puedes leer el artículo en inglés pinchando aquí.

1 – Sorteos de la Lotería

Algunos de los eventos más esperados estos días son el Sorteo Extraordinario de Navidad y la Lotería del Niño. El primero de ellos reparte una suma de dinero que suele sobrepasar los 2000 millones de euros. Su anuncio de televisión es ya todo un clásico de las festividades y es tradición comprar diferentes décimos de lotería para repartir entre amigos y familiares.

Los niños del Colegio de San Ildefonso cantan cada 22 de diciembre los números que salen del bombo del sorteo y la dotación económica del premio correspondiente. El segundo evento, por su parte, la Lotería del Niño tiene lugar cada 6 de enero y devuelve la ilusión a los que no fueron premiados con ‘el Gordo’ del sorteo anterior.

2 – Montar el Belén

También llamado a veces Nacimiento o Pesebre, el Belén es una reproducción en miniatura de la escena del nacimiento de Jesús, en Belén. En muchas casas, es toda una tradición trabajar en familia en su la decoración.

Espolvorear serrín para imitar la tierra, crear un río con papel de plata y disponer las diferentes figuritas son toda una costumbre con siglos de solera.

3 – Las cenas familiares

Otro de los clásicos de la Navidad, como en tantos otros países, son las reuniones familiares. Estas fiestas son tiempo de viajes, de vuelta a casa y de entrañables cenas con nuestros seres queridos. Algunos de los platos que no suelen faltar en estas comilonas son el marisco o el cochinillo. El cava o el champán son, por su parte, las bebidas más típicas de estas fechas. Y de postre, cómo no, turrón.

4 – Turrón, turrón

Nos adentramos de lleno en el mundo de la gastronomía navideña. Y, sin lugar a dudas, uno de sus alimentos imprescindibles es el turrón. Los hay de todo tipo: frutos secos, chocolate, nata…

Sin embargo, los más populares son los de almendra. Tanto en su versión blanda (una masa dulce) como dura (con trozos más grandes y oblea blanca), estos dulces no faltan en cualquier mesa de Navidad.

5 – El mensaje del Rey

En la noche del 24 de diciembre, toda la atención de los medios de comunicación está puesta en el mensaje del Rey. Desde el palacio de la Zarzuela, el monarca hace un repaso a los acontecimientos más importantes del año y envía sus mejores deseos a todos los españoles.

6 – Pedir el aguinaldo

Aunque esta es una tradición cada vez más en desuso, se sigue celebrando en algunas pequeñas localidades de España. Durante las fechas navideñas, los niños practican villancicos que van catando de puerta en puerta, esperando una pequeña recompensa económica al final.

7 – Regalar una flor de Pascua

La flor de Pascua es un símbolo inequívoco de que la Navidad ya ha llegado. Y es que esta es la época del año en la que la planta florece y se muestra en todo su esplendor. Con sus brillantes hojas de color rojo, la flor de Pascua es un regalo perfecto para adornar nuestras casas en Navidad.

8 – Las doce campanadas, mejor con uvas

Esta sea quizás una de las tradiciones navideñas más populares. Cada 31 de diciembre, a las doce de la noche, la familia se reúne en torno a la televisión para observar las doce campanadas retransmitidas desde el reloj de la Puerta del Sol, en Madrid.

Con cada golpe de campana, los españoles toman una uva, hasta completar las doce. Una vez finalizado este ritual, se da la bienvenida al nuevo año con todo tipo de celebraciones.

Aunque el origen de esta tradición es incierto, todas las versiones apuntan a que es un gesto para atraer a la buena suerte en el año que comienza.

9 – Comer Roscón de Reyes

Uno de los alimentos estrella de estas fechas es el Roscón de Reyes. Se trata de una masa dulce con forma de aro, adornada con rodajas de fruta escarchada de diferentes colores. Tradicionalmente, se rellena de nata montada o crema y se introducen dos sorpresas en su interior: una figurita de cerámica y un haba. El comensal que se encuentra esta última tiene que pagar el precio del roscón.

10 – Papá Noel versus Reyes Magos

Una de las figuras por excelencia en las fiestas navideñas españolas son los tres Reyes Magos. A lomos de sus camellos, Melchor, Gaspar y Baltasar visitan los hogares de los más pequeños desde el mismísimo Oriente cada madrugada del 6 de enero.

Si los niños se han portado bien, recibirán regalos de sus majestades. Sin embargo, si no han sido buenos niños, obtendrán carbón en su lugar.

Cada cinco de enero, las cabalgatas inundan las calles españolas. Escoltados por sus pajes y camellos, los Reyes reparten todo tipo de dulces entre los más pequeños. De regreso a casa y antes de dormir, es oportuno dejar unos cuencos con agua y comida para que los Reyes y sus animales puedan reponer fuerzas durante su largo viaje.

El día 6 por la mañana, aparecerán bajo el árbol los regalos para todos los habitantes de la casa. Muchas veces, dejar una zapatilla de cada miembro de la familia en el suelo ayuda a identificar los presentes.

Aunque Papá Noel es cada vez más popular en España, los Reyes Magos son aún los personajes más famosos a la hora de entregar regalos. A pesar de esto, muchos hogares reciben la visita de ambos.

Ahora que ya sabes cómo los españoles celebran las Navidades, viaja a España para aprender una nueva lengua con nuestro programa de Winter Break.

¿Hablamos?

Échale un vistazo a nuestros cursos y te ayudaremos a crear un presupuesto personalizado.

Newsletter

Nuevas historias interesantes cada mes en tu buzón de entrada.