El blog del español donQuijote.org

Si alguna vez te han dicho que estás de toma pan y moja… ¡estás de enhorabuena! Es todo un piropo. Otra versión de la misma frase que quizás hayas oído también es estar para mojar pan.

Lee este artículo en inglés

Esta expresión se utiliza en España para valorar de manera positiva el aspecto físico de una persona. Es decir, ¡que eres muy guapo o guapa!

Para entender mejor el origen de esta frase, debemos adentrarnos en el mundo gastronómico. El pan es un alimento tan fundamental para nosotros, que lo utilizamos incluso para construir dichos.

¿A que más de una vez has probado un plato tan delicioso que desearías que no se hubiera acabado nunca?

En esos casos, es casi un pecado dejar una sola gota sin aprovechar. Para dejar el plato más limpio que una patena tenemos a nuestro eterno aliado: el pan.

En definitiva, rebañar el plato es señal de que la comida tenía un sabor exquisito.

Este no es el único caso en el que se emplean expresiones relacionadas con el pan para calificar diferentes tipos de personas. Por ejemplo, ser más bueno que el pan, significa ser una persona con gran corazón.

Si algo es pan comido, entonces es de una dificultad muy baja. Para ganarte el pan, por otro lado, tendrás que trabajar muy duro. Los bebés vienen con un pan debajo del brazo. Es decir, son una bendición.

Otro ejemplo de la utilización de comida para calificar el atractivo es la frase estar como un queso. Esta sinergia culinaria entre belleza y comida da para mucho. 

Para descubrir más frases hechas con pan, mira este video:

 

¿Hablamos?

Échale un vistazo a nuestros cursos y te ayudaremos a crear un presupuesto personalizado.

Newsletter

Nuevas historias interesantes cada mes en tu buzón de entrada.