Ganarse el pan

by Patricia Mendez on Monday, December 24, 2018

Ganarse el pan es una de tantas expresiones españolas que hacen referencia a un alimento para construir significados paralelos. En esta ocasión, la frase que os traemos se emplea para hablar del trabajo duro.

Si quieres leer este artículo en inglés, haz clic aquí y aprende más acerca de ganarse el pan. Aquí tienes un ejemplo de cómo se emplea esta expresión:

Juan trabaja en el campo y se gana el pan con el sudor de su frente.

El pan, desde el comienzo de la civilización, ha sido siempre un símbolo muy valioso. Ha inspirado historias, provocado guerras, propiciado viajes y, aún hoy, es la base principal de la dieta en muchas culturas.

Los antiguos escritos hablan del maná, un alimento enviado por Dios a su pueblo en el desierto.

El pan se ha utilizado también como elemento disuasorio de revueltas sociales. María Antonieta repartía brioche gratis para calmar a la multitud de la Revolución Francesa y las barras de pan se inflaban con aire en la Unión Soviética para aplacar las protestas por el racionamiento de alimentos.

Dentro de las muchas referencias religiosas a este alimento, como la fracción del pan en la Eucaristía o su ausencia en el Ramadán, la Biblia introduce el concepto al que dedicamos este post: ganarse el pan.

Cuando Dios expulsa a Adán y Eva del Paraíso por haberlo desobedecido, le impone un castigo a cada uno de los traidores. A la serpiente, le obliga a arrastrarse por la tierra y vivir enemistada con los seres humanos. A Eva, y en extensión a todas las mujeres, la sentencia a sufrir dolor en el parto. Por último, a Adán le impone el castigo de tener que trabajar para poder sobrevivir. Estas son sus palabras:

Te ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la misma tierra de la cual fuiste formado, pues tierra eres y en tierra te convertirás.

No existen evidencias que puedan indicar cuándo empezó a utilizarse esta expresión para hablar del esfuerzo que requiere la supervivencia. Sin embargo, la antigüedad de todos sus referentes parece indicar que la relación entre pan y vida, a la par que la de trabajo y tormento, llevan en la tradición oral mucho tiempo.

Si quieres aprender más expresiones con pan, te invitamos a ver este video con ocho maneras de enriquecer tu español hablando de pan:


Keywords:

Comments

No comments found.

« Next Article: Earn your daily bread

» Previous Article: Holiday traditions in Latin America