Tradiciones de Navidad en Latinoamérica

by Patricia Mendez on Thursday, December 20, 2018

La Navidad es un período del año lleno de celebraciones y eventos familiares. En la mayoría de los países, los festejos comienzan la semana del 25 de diciembre. Sin embargo, los latinos empiezan a celebrar desde mucho antes.

Aunque gran parte de las tradiciones navideñas en Latinoamérica están ligadas a la comida y la compañía de nuestros seres queridos, ciertos países del continente cuentan con costumbres especiales que hacen de estas fiestas un momento único para visitarlos. Te mostramos algunas de ellas. Haz clic aquí para leer el artículo en inglés.

Día de velitas

El día 7 de diciembre marca el inicio de la temporada vacacional en Colombia.

Familias, amigos y vecinos encienden una gran cantidad de velas ornamentales en la calle, en honor a la Virgen María y su Inmaculada Concepción, que se celebra el día siguiente.

Posadas

Los niños de México y Guatemala, entre otros países, se disfrazan de María y José en pequeñas procesiones que recorren una a una las casas del barrio. Como los padres de Jesús, llaman a la puerta buscando refugio.

Dentro, los anfitriones les ofrecen bebidas calientes, pastas y algunos alimentos tradicionales, como tamales al vapor. Para cerrar el encuentro, se atiza una piñata con forma de estrella.

Año viejo

En muchos países de Latinoamérica, se conserva una tradición muy especial para clausurar el año. Por Año Viejo, se fabrican muñecos a tamaño real con trozos de cartón y tela. El día 31 a medianoche, se queman para eliminar todas las cosas negativas y comenzar con buen pie el nuevo año.

A menudo, estas figuras representan a personajes célebres de la esfera política. Cada año, esta costumbre se convierte en un escaparate satírico de la sociedad más actual.

Navidad con Warini

Warini es el personaje que trae la navidad a Honduras. Cubierto con una máscara, baila en las casas el día de Nochebuena acompañado de un grupo de músicos con tambores.

Estas son solo algunas de las tradiciones latinoamericanas para la época de Navidad. Como habrás podido comprobar, son algo diferentes de las españolas.

Si quieres descubrir más acerca de las costumbres latinas, aprovecha el parón de invierno y apúntate en uno de nuestros cursos de español. ¡Te estamos esperando!


Keywords:

Comments

No comments found.