El blog del español donQuijote.org

Como ocurre con muchos otros idiomas, en español existen numerosas frases hechas que hablan de colores y se utilizan de forma muy habitual. Así que vamos a empezar por nuestro color preferido en don Quijote, el rojo, y a explicarte qué significan un par de expresiones que, seguramente, te vas a encontrar en tu día a día en cualquier país hispanohablante.

 

Lee la versión en inglés

Decimos que algo está al rojo vivo cuando está en su punto de mayor interés o tensión, como puedes ver en estos ejemplos:

  • Con el marcador empatado a uno y solo diez minutos de partido por delante, el partido está al rojo vivo, y los dos equipos están dando lo mejor de sí para lograr la victoria.
  • Tras las duras palabras del portavoz, el debate se puso al rojo vivo y se desató un cruce de acusaciones.

Como puedes ver en estos ejemplos, estar al rojo vivo puede indicar algo emocionante (y por tanto bueno, si nos referimos a un evento deportivo o la trama de una película) o también tensión en un sentido negativo.

Pero, ¿de dónde viene esta expresión? Como muchas de las que usamos en la actualidad, su origen se remonta a un oficio de toda la vida como es el de los herreros. Para poder hacer su labor y dar forma al hierro y a otros metales, los herreros necesitan poner el hierro al rojo vivo: esto es, calentarlo en el fuego hasta que alcance la temperatura a la que se vuelve maleable. Cuando esto ocurre, como seguramente hayas visto en alguna ocasión, el hierro toma un color rojo intenso y brillante, que es al que alude la frase.

Por supuesto, todos sabemos que no se debe tocar un hierro puesto al rojo vivo si no queremos quemarnos, y de ahí viene la comparación con un asunto o una situación candente o que está que arde, por utilizar dos expresiones que significan exactamente lo mismo que estar al rojo vivo.

Otra frase hecha que podrás oír en cualquier zona en la que se hable español es ponerse rojo (o colorado). Esto no se refiere a lo que le ocurre a tu piel después de haber estado demasiado rato al sol de España en una terraza: al emplear esta frase, nos referimos a que alguien se ha sonrojado, normalmente por algo que le ha dado vergüenza. Así que podrás usarla en muchas ocasiones, desde las menos positivas, como cuando cometes un error o te ocurre algo que te hace pensar “¡tierra, trágame!”, a cuando la persona que te gusta te dice algo bonito.

Otra expresión con un sentido parecido y que también emplea el color es me han subido los colores, que puedes utilizar cuando alguien te haya reprendido por algo que has hecho (o que no has hecho, si es tu profesor de español quien te regaña porque no has terminado tus deberes) o también cuando te hayan dedicado un halago que te haya hecho ponerte rojo.

Ahora que ya conoces qué significan estas frases hechas que utilizan el color rojo, ¿tienes curiosidad por conocer algunas más? Pues hemos preparado un vídeo con el que podrás aprenderlas:

¿Hablamos?

Échale un vistazo a nuestros cursos y te ayudaremos a crear un presupuesto personalizado.

Newsletter

Nuevas historias interesantes cada mes en tu buzón de entrada.