¿Te ponen verde o estás muy verde?

by Sara Petruzzo on Monday, July 16, 2018

A la hora de hablar, en español utilizamos siempre muchos refranes y expresiones coloquiales. Es más, muchas de estas expresiones que utilizamos no significan lo que parecen.

Por ejemplo, cuando decimos algo relacionado con colores es muy probable que lo que queremos decir no tenga nada que ver con lo que expresamos.

Lee la versión en inglés

Es decir, ¿sabes qué diferencia hay entre decir poner verde a alguien y decir que alguien está muy verde?

El color verde, por lo general, se relaciona con cosas buenas, saludables, bonitas… La naturaleza está llena de elementos verdes, las verduras cuanto más verdes estén mejor saben y muchas otras cosas más. En cambio, es muy curioso que también se relacione este color con lo malo. El verde suele ser lo venenoso, las serpientes y lagartos, puestos como los malos en la literatura, son también verdes…

En la literatura, el color verde se utiliza muchas veces para indicar esperanza, pero Federico García Lorca en parte de sus obras lo utiliza como símil de la muerte.

Así que, como es muy complicado distinguir cuándo el verde es bueno y cuándo no, vamos a diferenciar estas dos expresiones para poder utilizarlas siempre en el mejor contexto.

Cuando ponemos verde a alguien no significa que estemos vistiendo o pintando a una persona de color verde. Nada que ver. Realmente significa que estamos criticando a esa persona, que estamos hablando mal de alguien que, normalmente, no está presente en la conversación.

El origen de esta expresión no está muy claro. La más oída dice que este dicho tiene que ver con los moratones.

Cuando una persona recibe un golpe, lo más normal es que le salgan moratones o hematomas. En un principio son morados, pero a los pocos días van cambiando a color verde. Por esto, se relaciona metafóricamente el golpear a alguien físicamente, con el golpear a alguien verbalmente.

Así que si alguien te pone verde, que sepas que está hablando mal de ti (normalmente a tus espaldas) con más personas.

En cambio, que alguien esté muy verde no tiene nada que ver con la expresión anterior.

Cuando la fruta está aún madurando, suele tener un color verdoso antes de pasar a su color natural. Por esto, cuando se dice que una persona está aún muy verde, se da por hecho que es inmadura o que le falta experiencia en algún campo.

Por ejemplo, una persona entra nueva en un trabajo. Los primeros días, lo normal es que no sepa dónde están las cosas, cómo se trabaja, qué tiene que hacer… Así que, se dice que esa persona aún está muy verde.

Y si quieres saber más sobre expresiones con colores en español, estate atento al siguiente video y aprende todo lo que necesites:


Keywords:

Comments

No comments found.