El blog del español donQuijote.org

Hay seis países diferentes de Latinoamérica que celebran su independencia este fin de semana del 15 y 16 de septiembre. ¿Coincidencia? ¡Seguro que no! Aprende cómo las historias de México, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador se entrelazan y cómo se celebra su independencia hoy.

Lee este artículo en inglés

Primero, vamos a desempolvar nuestros libros de historia para entender cómo se ha llegado a todo esto. Como posiblemente recuerdes, en 1492 Colón navegó el océano azul y tomó tierra en las Bahamas, con lo que comenzó la colonización española de Latinoamérica.

En los años siguientes, España estableció cuatro virreinatos para gobernar los territorios que iba conquistando. 

El primero, fue el Virreinato de Nueva España, consolidado oficialmente en 1535. Su capital fue Ciudad de México, construida sobre las ruinas de la ciudad precolombina llamada México-Tenochtitlan, la capital del Imperio Azteca, que cayó frente al español en 1521. Conforme va avanzando el tiempo, Nueva España incluyó también lo que hoy es México, los estados de California, Oregón, Washington, Nevada, Utah, Colorado, Arizona, Nuevo México, Texas y Florida, partes de Idaho, Montana, Wyoming, Kansas, Oklahoma y Luisiana y partes de la Columbia Británica y Canadá. Esto no es todo, Nueva España también estaba compuesta por Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, las Filipinas y los países de América Central como Belice, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

México y América Central separan sus caminos

El brazo de hierro de España sobre el Nuevo Mundo duró casi 300 años, pero cuando el emperador francés Napoleón Bonaparte invadió España en 1808 y el rey español Fernando VII abdicó del trono, la gente de Latinoamérica vio su oportunidad para rebelarse contra el poder colonial.

La Guerra de la Independencia de México comenzó en la mañana del 16 de septiembre de 1810 con el grito de Dolores, cuando el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla hace sonar las campanas de la ciudad de Dolores (en la foto de abajo) y llamando a toda la gente de la ciudad a una revuelta contra las normas españolas. Este día, el 16 de septiembre, se celebra como el Día de la Independencia de México, a pesar de que llevó más de una década de lucha antes de que se firmara el 18 de septiembre la Declaración de la Independencia del Imperio Mexicano, en 1821.

Solo unos días antes, el 15 de septiembre de 1821, el Consejo Provincial de Guatemala declaró la independencia de América Central (sin incluye Panamá, que era parte de Colombia). No hubo derramamiento de sangre. Ese día, el 15 de septiembre, se celebran los Días de la Independencia de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador

México y América Central unidos brevemente antes de su separación permanente

Poco después de la declaración de la independencia en 1821, América Central se unió al Primer Imperio Mexicano. Sin embargo, la unió fue muy breve: solo dos antes después, en 1823, el Imperio Mexicano se convirtió en una república y se formó las Provincias Unidas de América Central, completamente independiente de España y de México. Esta unión tampoco duró mucho; se disolvió por completo en 1841, con Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Guatemala y El Salvador convirtiéndose en sus propios países independientes.

Actualmente, las celebraciones del Día de la Independencia Mexicana empiezan en la noche del 15 de septiembre, cuando el presidente de México aparece en el balcón del Palacio Nacional en Ciudad de México, hace sonar la misma campana que en su día hizo sonar Hidalgo en 1810 (se lleva a la capital desde Dolores) y recita el Grito Mexicano, basado en el Grito de Dolores. Cientos y cientos de personas se reúnen en la plaza principal o Zócalo para mirar y cantar los ¡Viva! en los momentos adecuados. Los políticos locales también recrean el llanto de Dolores en las plazas públicas de todo el país. Al día siguiente, el 16 de septiembre, es fiesta nacional y se celebran desfiles, conciertos en directos, la gente se viste con la ropa típica y baila, hay fuegos artificiales y mucha comida deliciosa mexicana.

En caso de que te lo estés preguntando, el 5 de mayo no tiene nada que ver con la Independencia de México: el Cinco de Mayo conmemora la victoria de la armada mexicana sobre los franceses en la Batalla de Puebla durante la guerra franco-mexicana en 1862.

Costa Rica celebra su Día de la Independencia de manera un poco diferente. Primero, unos corredores llevan una antorcha ardiendo haciendo relevos a través de cinco países, desde Guatemala hasta Costa Rica, simbolizando así la ruta que hizo la noticia de la independencia en 1821. En ese año, las noticias tardaron un mes en llegar a Costa Rica, a pesar de que la independencia fue declarada el 15 de septiembre, Costa Rica no lo supo hasta octubre. Cuando llega la antorcha, todo el país para para celebrarlo vistiéndose con los atuendos típicos costarricense y asisten o participan en los desfiles festivos al completo con bandas en directo y bailes.

Si estás estudiante español en don Quijote en México o Costa Rica este septiembre, sal a las calles y a las plazas para vivir las celebraciones tradicionales y sentirte vivo con los colores y sabores locales.

¿Hablamos?

Échale un vistazo a nuestros cursos y te ayudaremos a crear un presupuesto personalizado.

Newsletter

Nuevas historias interesantes cada mes en tu buzón de entrada.