Morderse la lengua de trapo

by Sara Petruzzo on Monday, September 17, 2018

La lengua. Ese músculo que nos permite hablar español siempre que queramos. Ese músculo que está tan presente en nuestras frases hechas.

Esa palabra que nos da tantos quebraderos de cabeza. ¿Por qué se dice morderse la lengua cuando realmente no te las has mordido?

Lee este artículo en inglés

Y, ¿por qué hay gente que tiene lengua de trapo? Si es completamente imposible que una persona hable con un trapo en la boca…

Estas y otras muchas expresiones utilizan la palabra lengua o se refieren a ella de alguna forma. Pero hoy vamos a hablar de esas dos frases hechas de las que ya hemos hablado: morderse la lengua y lengua de trapo.

Seguro que en algún momento de tu vida te ha pasado esto…

Viene un conocido tuyo y te cuenta algo muy personal. Es algo muy importante, pero te pide por favor, que no se lo cuentes a nadie y te lo dices que no se preocupes, que no lo harás.

Si después de esto, viene alguien y te pide que le cuentes lo que te ha dicho, tendrás que morderte la lengua para no soltar ni una sola palabra sobre lo que te ha contado.

Pero también puede utilizarse esta expresión en otro contexto. Imagínate que estás en tu trabajo y has sacado adelante un proyecto importantísimo. Pero, de repente, al ir a presentarlo tu jefe le dice a todos que ha sido él mismo el que lo ha hecho. Es posible que, para que no haya represalias sobre ti que te muerdas la lengua y no digas nada a nadie destapando la verdad…

Es decir, morderse la lengua es no decir algo, es aguantarse las ganas de contar algo que hay que mantener callado por cualquier motivo.

En cambio, muy diferente a eso es tener lengua de trapo.

A esta forma de hablar es a lo que nos referimos cuando decimos tener lengua de trapo. Y se dice así porque realmente parece que tuviera un trozo de trapo en lugar de lengua.

Y, ¿sabes qué?

Hay muchas otras expresiones construidas con lengua, pero si quieres descubrirlas todas mira este video en el que te explicamos muchas otras.


Keywords:

Comments

No comments found.