Día de Juan Pablo Duarte

by Patricia Mendez on Thursday, January 24, 2019

Los dominicanos están de celebración. En solo dos días, como cada año, tendrá lugar una de sus fiestas nacionales más importantes: el día de Juan Pablo Duarte. O, como muchos otros lo llaman, el “Día de Duarte”.

Si quieres descubrir quién fue este personaje y cómo se conmemora su aniversario en la República Dominicana, continúa leyendo en español o haz clic aquí para cambiar a inglés.

Una figura muy querida

Juan Pablo Duarte fue uno de los padres de la República Dominicana. Nació en Santo Domingo el 26 de enero de 1813 y, junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, supervisó y financió la Guerra de la Independencia dominicana.

Hijo de un comerciante español y una madre dominicana, Juan Pablo Duarte destacó desde pequeño por sus habilidades intelectuales y su devoción religiosa. En su lucha por la libertad, creó varias organizaciones clandestinas que combatieron por la independencia de su país contra el govierno haitiano.

La Dramática, La Filantrópica y La Trinitaria son tres de esas asociaciones, que llevaron a cabo una importante labor de propaganda a través del teatro. Desde la cultura y desde el ejército, Juan Pablo Duarte fue una pieza fundamental en la emancipación de la República Dominicana.

Cómo se celebra

Más de doscientos años después, se sigue celebrando el nacimiento de Duarte. Hoy en día, el 26 de enero está considerado como un festivo nacional y no es laborable. Muchos dominicanos y turistas visitan los monumentos dedicados al libertador y le piden prosperidad para el pueblo dominicano.

En la capital, muchos colegios organizan desfiles escolares, en los que los estudiantes pasean por la ciudad hasta llegar al Parque Duarte. En la Catedral, tienen lugar diferentes actos religiosos para conmemorar su figura.

Las ofrendas florales y los discursos forman también parte de este día tan especial para los dominicanos. Su finalidad es homenajear no solo a Juan Pablo Duarte, sino también a su independencia y soberanía, así como a la cultura dominicana en su conjunto.

Ahora que ya conoces la historia de Juan Pablo Duarte, ¡prepárate! La fiesta comienza en solo dos días. ¿Te vienes a la República Dominicana a celebrarlo?


Keywords:

Comments

No comments found.