Este artículo te viene al pelo

by Patricia Mendez on Monday, January 21, 2019

Después de hablar de expresiones como no tener ni un pelo de tonto o no tener pelos en la lengua, hoy te traemos una nueva frase hecha con el pelo como protagonista: venir al pelo. Sigue leyendo en español o haz clic aquí para leer la versión en inglés de este artículo y dale un giro a tu expresión oral.

Algunas expresiones, como tirarse de los pelos, son muy internacionales y tienen un significado fácilmente reconocible. Sin embargo, otras frases hechas son más simbólicas y necesitan una breve explicación para ser interpretadas correctamente.

Este es el caso de venir al pelo. En español, utilizamos esta expresión para describir algo que encaja perfectamente con aquello de lo que se está hablando. Por ejemplo, en la oración:

La pregunta de Carmen me viene al pelo para introducir el siguiente tema de la lección.

Esta frase quiere decir que la duda de Carmen es muy oportuna, porque sirve de nexo perfecto con lo que el profesor quería explicar a continuación. Otra expresión muy similar a esta es venir de perlas.

Para comprender mejor el origen de esta expresión, tenemos que mirar a su opuesta: a contrapelo. Ambas frases hechas hacen referencia a las pieles animales que se utilizan como prendas de vestir, accesorios o decoración. Antiguamente, su uso estaba mucho más extendido.

Según el sentido en el que pasemos la mano por una de estas pieles, obtendremos sensaciones muy diferentes. Si seguimos la dirección del pelo, el tacto es suave y el movimiento fluye. Sin embargo, si acariciamos la piel a contrapelo, tendremos una percepción más irregular de la superficie.

Por lo tanto, algo que viene al pelo es algo que permite el discurso natural de los elementos que le siguen, como la dirección del pelaje animal al tacto.

Ahora que ya sabes lo que significa venir al pelo, te invitamos a veas el siguiente video y descubras otras expresiones hechas con pelos. Recuerda que tu español será más rico cuantas más fórmulas orales incorpores a tu vocabulario cotidiano.


Keywords:

Comments

No comments found.

« Next Article: Ideal for your hair, ideal for you

» Previous Article: Top ski resorts in Spain