Hablando de pelo...

by Patricia Mendez on Monday, January 28, 2019

En este blog nos encantan las expresiones. Por eso, cada semana te ofrecemos diferentes frases hechas y dichos populares que te ayudarán a enriquecer tu expresión oral. En entradas anteriores, hemos hablado de venir al pelo o tirarse de los pelos.

Siguiendo la misma tónica, hoy vamos a hablar de otras dos expresiones: caérsele a alguien el pelo y no cortarse ni un pelo. Continúa leyendo en español o haz clic aquí para ir a la versión inglesa del artículo. ¡Despegamos!

Si alguna vez has oído la frase se te va a caer el pelo, tenemos malas noticias para ti. Esta expresión se utiliza para advertir a alguien de que sus actos van a tener consecuencias negativas. Es decir, ¡estás en problemas!

Vamos a ver un ejemplo. Imagínate que le pides prestado un vestido a tu madre para ir a cenar. En el restaurante, se te cae la bebida encima y lo manchas. Ya sabes que te espera una buena reprimenda al llegar a casa y tus amigos te advierten:

¡Has ensuciado el vestido de tu madre! Se te va a caer el pelo.

Rastrear el origen de expresiones de este tipo es bastante complicado. Podemos imaginar que, a consecuencia de un disgusto, el estrés haga que se le caiga el pelo a alguien. Esto es lo que le ocurrió a Picio, un personaje muy popular en el refranero español. Su historia se utiliza a menudo para describir el significado de esta expresión.

Cuenta la leyenda que este zapatero del siglo XIX fue condenado a la muerte por un delito que no había cometido. Poco antes de su ejecución, logró demostrar su inocencia y quedó absuelto. Sin embargo, la ansiedad que había sufrido al saberse al borde de la muerte hizo que perdiera el pelo de todo su cuerpo. A Picio sí que se le cayó el pelo.

Volvamos a la historia del vestido sucio. Se podría decir que tu madre no se cortaría ni un pelo a la hora de castigarte por haberlo manchado. ¿Qué quiere decir esto? Que no va a tener reparo alguno en hacerte pagar por estropear su ropa.

En otras palabras, no le va a temblar la mano o no se va a pensar dos veces si regañarte o no. Todas estas son expresiones equivalentes. En definitiva, ¡que no te salvas de esta! ¿Quieres saber de dónde ha salido esta frase?

Un pelo es algo pequeño, fino y de poco valor comparado con toda una cabellera. Por eso, no cortarse ni un solo pelo simboliza no darle importancia a algo. A tu madre le importará bien poco que te arrepientas de haber manchado su vestido. Te va a castigar igualmente, sin cortarse un pelo.

Hasta aquí nuestro repaso al refranero español de hoy. Si quieres seguir aprendiendo nuevas expresiones para deslumbrar a todo el mundo con tu español, te invitamos a ver el siguiente video y practicar más frases de este tipo.


Keywords:

Comments

No comments found.

« Next Article: Speaking of hair...

» Previous Article: Celebrate Juan Pablo Duarte Day!