La tradición de los Reyes Magos

by Patricia Mendez on Thursday, January 03, 2019

El día 6 de enero se celebra en España la Epifanía del Señor, un festivo nacional tradicionalmente conocido como día de Reyes. Las cabalgatas, los regalos y, por encima de todo, la ilusión de los más pequeños son los protagonistas de este día. Melchor, Gaspar y Baltasar ponen cada año punto final a la época navideña, cumpliendo los sueños de millones de niños en todo el mundo.

Te invitamos a descubrir una de las tradiciones más entrañables en España y muchos países latinoamericanos. Continúa leyendo acerca de los Reyes Magos en español o haz clic aquí para cambiar a inglés.

Así se celebra

La celebración de los Reyes Magos empieza realmente unas semanas antes del día 6. Desde que da comienzo la época navideña, los niños piensan qué regalos les gustaría recibir y escriben cartas a Sus Majestades. En ellas, les explican cómo se han portado a lo largo del año y enumeran una serie de recompensas que aceptarían de buen grado.

Una vez enviada la carta, solo queda esperar a la víspera del festivo. El día 5 de enero, los Reyes Magos llegan desde Oriente para repartir los codiciados regalos y salen a las calles para saludar a todos los niños. El día de la cabalgata, varias carrozas decoradas pasean por las ciudades transportando a Melchor, Gaspar y Baltasar. Cada rey lleva consigo un séquito de pajes y lanza caramelos a todos los que observan el desfile.

En la madrugada del 6 de enero, los Reyes Magos visitan cada hogar mientras los niños duermen. Debajo del árbol de Navidad depositan los regalos sin ser vistos y continúan con su ruta. Si los más pequeños han sido buenos, cuando despierten por la mañana podrán disfrutar de sus juguetes nuevos. Sin embargo, si su comportamiento durante el año no ha sido el mejor, encontrarán carbón en su lugar.

Tradiciones de los Reyes Magos

Además de escribir la carta a los Reyes y asistir a la cabalgata, hay otras tradiciones típicas de estas fechas. Vamos a descubrir algunas de ellas.

Uno de los momentos más emocionantes de la noche de Reyes es dejar preparada la comida y bebida para Sus Majestades. Antes de irse a dormir, los niños dejan algunos alimentos y agua en el salón para que Melchor, Gaspar, Baltasar y sus camellos puedan reponer fuerzas antes de seguir con su largo viaje.

Otra de las cosas que hay que preparar antes de irse a la cama son las zapatillas. Debajo del árbol, se deposita una zapatilla de cada miembro de la familia. Así, cuando llegan los Reyes, saben dónde dejar el regalo de cada uno.

El alimento más típico de estas fechas es el roscón de Reyes. Se trata de un dulce decorado con fruta escarchada de colores, a modo de corona real, que puede ir relleno de nata u otras cremas. En su interior, se esconden una figurita y un haba. Quien encuentra la primera, gana la corona que acompaña al roscón. Por el contrario, el que descubra el haba en su porción tiene que pagar el importe del roscón.

Historia de los Reyes Magos

Esta celebración tiene su origen en el Nuevo Testamento, donde se cuenta que unos magos de Oriente viajaron durante la noche desde los confines más remotos de la tierra para traerle regalos a Jesús recién nacido. Guiados por una estrella, le hicieron entrega al niño de tres presentes: oro, incienso y mirra.

A lo largo de la historia, la tradición ha ido añadiendo distintos detalles a los tres personajes. Por ejemplo, se les ha hecho representantes de los tres continentes de la antigüedad: Europa, Asia y África.

¡Te deseamos un feliz día de Reyes!


Keywords:

Comments

1 » Julia (on Wednesday, January 09, 2019) said:

Es muy interesante aprender más sobre de El Día de los Reyes Magos! Es muy similar a la Navidad en los EEUU. Por ejemplo, los niños dejan galletas y leche para Santa y sus renos como los niños en España dejan alimento y agua para los Reyes y sus camellos. Además, niños reciben carbón si ellos han sido mal en el año pasado a semejante a los niños en España. En mi casa, yo celebro Hanukkah, porque soy judío, y entonces yo recibo regalos para ocho noches. Tambien, en solo mi familia, mis padres se ESCONDEN los regalos de mis hermanos y yo. Antes de encontramos los regalos, ENCENDEMOS la menorah en junto y cantamos canciones. Me gusta la fiesta de luces porque es muy bonita y lo ayuda nosotros recordamos la historia de los judíos. Me encanta el invierno porque me gusta las fiestas como la Navidad y Hanukkah. Disfruté aprendiendo sobre de El Día de los Reyes Magos. Fue muy interesante ver como similar las fiestas en los dos los EEUU y España son! Espero que vivir la fiesta para mí en el fut