¡No te tires de los pelos!

by Patricia Mendez on Monday, January 14, 2019

Pelo es una palabra muy especial en español. Al igual que pan y otros términos, el pelo es el protagonista de muchas expresiones cotidianas y refranes. Una de ellas es tirarse de los pelos. Si quieres seguir leyendo en inglés para aprender qué significa, haz clic aquí.

En el complicado mundo de las expresiones, hay una diferencia sustancial entre lo que nos imaginamos que significan y lo que realmente quieren decir. Así ocurre en este caso. Si alguien te dice que no te tires de los pelos, probablemente pensarás que está loco. Obviamente, arrancarte el cabello no está dentro de tus prioridades. Sin embargo, esta frase significa algo bien distinto.

Tirarse de los pelos es la expresión de furia o tristeza de una persona desbordada. Cuando se presenta una situación irrevocable y no podemos solucionar un problema, nos tiramos de los pelos. Pero de manera figurada. Simplemente, nos desesperamos.

Por ejemplo, si estudias mucho para un examen y aun así suspendes, estás que te tiras de los pelos. Esto quiere decir que te da mucha rabia, pero no puedes hacer nada para remediarlo. En ocasiones, cuando alguien considera que tu problema no es tan grave, te pedirá que no te tires de los pelos:

¡No te tires de los pelos, que no es para tanto! La próxima vez, tendrás más suerte.

Existen otras dos expresiones muy parecidas a esta y bastante antiguas. Son mesarse los cabellos y mesarse las barbas. Ambas significan literalmente arrancarse el pelo a uno mismo. Pero, ¿cuál es el origen de todas estas expresiones?

En la Edad Media, arrancarse el cabello era un gesto típico de duelo. El dolor por la muerte de un ser querido se exteriorizaba agarrando con fuerza los pelos de la cabeza o de la barba y tirando de ellos. Algunas personas, además, se infligían golpes a sí mismas. A veces, esta práctica se realizaba también antes de que un amigo o familiar partiera hacia un viaje peligroso.

Ahora que ya conoces el significado real de esta expresión, relájate y mira a los problemas desde una perspectiva más optimista. ¡No te tires de los pelos!

Si quieres conocer más acerca del mundo de las expresiones en español, te invitamos a que veas este video. Amplía tu vocabulario y haz que tu español suene más natural utilizando más expresiones con pelo.


Keywords:

Comments

No comments found.