El blog del español donQuijote.org

El español es un idioma que lleva vivo muchos siglos y que está repartido por todo el mundo. La televisión, en cambio, no tiene tanto tiempo, pero sí ha conseguido reflejar todas las épocas.

Así que, para que puedas disfrutar de cómo se ha hablado español a lo largo de la historia, aquí tienes unas cuantas series para añadir a tu lista. Haz clic aquí si prefieres seguir leyendo este post en inglés.

Comenzamos nuestro viaje yéndonos al siglo XV en España, aunque el país todavía no se llamaba así. Con la serie Isabel tenemos la oportunidad de vivir la vida de la Reina Isabel ‘La Católica’.

Es una mujer se hizo cargo del reino desde muy joven y tuvo que enfrentarse a muchos hombres que querían quitarle el puesto. La serie hace un repaso histórico (aunque a veces no muy fiel a la realidad) y muestra todo lo que tuvo que pasar la reina Isabel: las guerras en las que entró su reino, las envidias y amoríos de la gente de palacio y lo que tuvo que sufrir para poder sacar adelante a su gente.

Tras descubrir la vida en aquel siglo, saltamos en el tiempo hasta los primeros años del siglo XX y aterrizamos en Gran Hotel, una serie que empieza con la llegada de Julio a uno de los hoteles más grandes y lujosos de España.

Julio llega con la intención de descubrir el paradero de su hermana desaparecida pero, mientras tanto, se enamora de la preciosa y adinerada hija de la dueña del hotel. Entre los dos, viven un amor tan profundo como prohibido por la gran diferencia de clases sociales. Realmente, en esta serie nadie es quien parece ser. Todo un misterio.

Si aceleramos el paso del tiempo, llegaremos a una España un poco más moderna. Nos encontramos con Cuéntame cómo pasó, la serie más larga de toda la historia de la televisión española.

Es el reflejo de la España más común, más familiar, la más cercana al espectador. La trama gira alrededor de todo lo que le ocurre a la familia Alcántara desde 1968 hasta no se sabe cuándo. Cada temporada abarca todo un año y, a día de hoy, ya se encuentran en 1990.

Sus cientos de capítulos han contado cómo se vivía en España durante la dictadura, cómo fue el cambio a la democracia, cómo vivían los jóvenes y los adultos y cómo han ido cambiando las familias con la llegada de la televisión o de los coches. Un verdadero repaso a la historia más reciente de todo el país.

Después de este viaje, si quieres saber cómo se habla el español a día de hoy sin salir de casa, lo mejor es que veas Los hombres de Paco.

Esta serie se centra en una típica comisaría de policía a la que llegan Paco, Lucas y Mariano, tres agentes de policía con buen corazón, pero bastante torpes. Paco es el responsable del equipo y el encargado de coordinar las misiones, pero siempre termina haciéndolo de manera caótica y con muchos despistes.

Además de relatar todas las aventuras por las que pasan al ir a buscar los criminales, esta serie tiene una buena dosis de humor y momentos emotivos.

Además de todas estas, hay una producción española que combina todas las épocas históricas: El Ministerio del Tiempo.

La base de la serie está ambientada en la actualidad, pero como los protagonistas forman un equipo del gobierno encargado de preservar el pasado, tienen que realizar viajes a todas las épocas. Así, evitan que los enemigos hagan cambios que provoquen catástrofes en el futuro.

Gracias a todos estos viajes en el tiempo, aparecen personajes tan famosos como Cervantes, Lope de Vega y otros muchos más que han formado parte de la Historia de España.

Y hasta aquí nuestro repaso al español de todas las épocas a través de las series. Así que, ya sabes, dale al play y disfruta escuchando la evolución del español.

¿Hablamos?

Échale un vistazo a nuestros cursos y te ayudaremos a crear un presupuesto personalizado.

Newsletter

Nuevas historias interesantes cada mes en tu buzón de entrada.