Trabajar de sol a sol

by Patricia Mendez on Monday, March 11, 2019

El Sol es solo una pequeña estrella que vive en una de tantas galaxias. Dentro del universo, se trata de un astro insignificante. Sin embargo, para nosotros es fundamental. Tanto es así, que este cuerpo celeste marca el ritmo de la vida en la Tierra.

Hoy en día, los calendarios de casi todas las culturas se rigen por el movimiento que describe la Tierra alrededor del Sol, dividiendo el año en 365 días. Para hacer divisiones más precisas dentro del día, los relojes o cuadrantes solares eran un instrumento muy popular en la antigüedad.

Por tanto, no podemos obviar el papel fundamental que juega el Sol a la hora de organizar nuestro tiempo. Esta cualidad es, precisamente, de lo que trata nuestra expresión de hoy: trabajar de sol a sol. Continúa leyendo en español para descubrir su significado o haz clic aquí para cambiar a la versión en inglés de este artículo.

Bien es sabido que a quien madruga, Dios le ayuda. Es decir, que quien se levanta temprano para ir a trabajar tendrá buena suerte. Hace tiempo, cuando no había electricidad, el sol era prácticamente la única fuente de luz disponible. Por eso, los trabajadores aprovechaban al máximo las horas en las que había iluminación natural para hacer su faena.

Quizás hayas oído alguna vez la expresión de sol a sol. En la mayoría de las ocasiones, esta frase va a asociada al trabajo y significa ‘todo el día’ o ‘mucho tiempo’. Por ejemplo, en la oración:

Juan trabaja de sol a sol para dar de comer a sus hijos.

Luis Tosar y Javier Bardem en Los lunes al sol

En el ejemplo anterior nos informa de que Juan trabaja sin descanso, desde que sale el sol hasta que se pone. Otra historia sería si Juan pasase los lunes al sol. A partir de una película del director Fernando León de Aranoa, esta frase se popularizó para expresar justo lo contrario: estar en paro. Es decir, no trabajar. En ocasiones como esta, dedicar unos meses a realizar un voluntariado es siempre una buena opción.

Los lunes al sol es un film de 2002 que cuenta con actores como Luis Tosar y Javier Bardem. Narra la historia de los despidos masivos que tuvieron lugar en Vigo hace años. Ha sido galardonada con cinco goyas, el premio cinematográfico más importante de España.

Así que ya sabes, si no quieres quedarte los lunes al sol, mejor ponerte a trabajar de sol a sol. Y si aún así te queda tiempo para descubrir más expresiones como estas, te invitamos a ver el siguiente video.


Keywords:

Comments

No comments found.