Expresiones felinas

by Patricia Mendez on Monday, April 15, 2019

En don Quijote somos fans declarados de los gatos. Por eso, en nuestro repaso semanal a las expresiones más interesantes del español, no podíamos dejar de lado a nuestros amigos bigotudos. Gracias a ellos, el español es una lengua un poquito más rica.

¿Te apuntas a conocer algunos dichos que tienen que ver con gatos? Continúa leyendo este artículo en español o haz clic aquí para cambiar a la versión inglesa. (Consejo: si lees primero el post en inglés y después relees este, estarás mejorando tu español).

Defenderse como gato panza arriba

Una imagen vale más que mil palabras. Si vieras un gato tumbado con las zarpas en alto, probablemente lo último que harías sería acercarte a él. ¿Verdad?

Esta expresión, aplicada a personas, significa defenderse de manera agresiva de algo o de alguien. Y es que esta es la postura que adoptan los gatos cuando quieren protegerse de un peligro. Así, resguardan su espalda y pueden atacar con las patas y los dientes.

María se defiende como gato panza arriba de los ataques de su compañera. No quiere ganar mala reputación en la oficina.

En este ejemplo, María se defiende de manera violenta para evitar que su imagen se vea dañada por los comentarios de otra persona. Otra expresión muy parecida es la de defenderse con uñas y dientes, que son los atributos clásicos de los gatos.

El sindicato defendió con uñas y dientes los derechos del trabajador.

De noche, todos los gatos son pardos

La segunda expresión de hoy significa que de noche o con poca luz es fácil esconder los defectos de las personas o de las cosas. Veamos un ejemplo para entender mejor su uso.

- ¡Qué vergüenza! Hoy me he pintado fatal los labios.

- De noche, todos los gatos son pardos. Nadie se va a dar cuenta.

¿De dónde puede haber salido esta frase? Pues bien, hay al menos dos explicaciones. Empecemos por la más obvia.

El pelaje de los gatos puede ser de distintos colores. Uno de ellos es el pardo, una mezcla oscura de varias tonalidades. En la oscuridad, el ojo humano percibe mucho peor los colores. Por eso, todos los gatos son pardos (o como si lo fueran, porque los vemos así).

Siguiendo el ejemplo anterior, a la luz del día quizás alguien se fijaría en el fallo del maquillaje. Sin embargo, de noche este pasará probablemente desapercibido.

Esta expresión se utiliza también para expresar que cuando cae el sol es fácil esconder o disimular actos vergonzosos o deshonestos. A esta acepción apunta la segunda teoría del origen del dicho.

Los habitantes de Madrid son comúnmente denominados gatos. En otro tiempo, cuando el alumbrado público de la ciudad era inexistente o muy pobre, era muy difícil distinguir quién era quién entre las sombras. Por eso, la noche era el momento idóneo para cometer delitos o actos deshonrosos.

Si eres tan fan de los gatos como nosotros, te encantará el siguiente video, donde encontrarás muchas otras expresiones felinas. Además, te animamos a que tu amor por los gatos traspase la pantalla. Infórmate acerca de nuestro programa de voluntariado en Playa del Carmen.

Gracias a él, podrás aprender español en México mientras cuidas de gatos y perros que buscan una segunda oportunidad en una protectora de animales. ¡Te esperamos!


Keywords:

Comments

No comments found.