Gatos: 7 vidas, infinitas expresiones

by Patricia Mendez on Monday, April 01, 2019

En España, casi la mitad de los hogares tienen mascotas. La mayoría de ellas son perros y gatos que terminan convirtiéndose en un miembro más de la familia. Hoy, te invitamos a descubrir el significado de dos expresiones muy populares en español relativas a nuestros queridos mininos. Haz clic aquí para continuar leyendo en inglés.

El gato es un animal lleno de magnetismo. Desde la antigüedad, su figura ha inspirado historias, supersticiones y leyendas. Y es que, ¿a quién le gusta cruzarse con un gato negro por la noche? En español, como no podía ser de otra manera, existen unas cuantas expresiones dedicadas a estos felinos. ¡Vamos a conocer un par de ellas!

Un animal con siete vidas (o nueve)

¿Cuántas vidas tiene un gato? En español, italiano, griego y otras lenguas, se dice que tiene siete. Sin embargo, un hablante de inglés te dirá que posee nueve. En la cultura árabe, no obstante, los gatos tienen seis vidas. ¿A qué se debe esta creencia?

En primer lugar, a la agilidad y la resistencia de estos animales. Los gatos tienen la habilidad de caer siempre de pie y pueden esquivar o salir ilesos de caídas y accidentes. Por este motivo, se dice que tienen un número muy elevado de vidas.

El baile de números en diferentes lenguas se debe a motivos puramente simbólicos. En la cultura occidental, el siete es un número ligado a la suerte, con tintes mágicos. Por otra parte, en el antiguo Egipto el nueve era un número sagrado vinculado a sus dioses.

Dato curioso: hace años, se popularizó en la televisión española una serie titulada 7 vidas. La historia se desarrolla en un barrio madrileño y… ¿sabes cómo se denomina coloquialmente a los habitantes de Madrid? Efectivamente, gatos.  

Aquí hay gato encerrado

Hoy en día, los gatos son considerados animales de compañía. Sin embargo, esto no fue siempre así. En la España del siglo XVII, por ejemplo, los gatos eran animales callejeros bastante despreciables. Este es precisamente el origen de la expresión gato encerrado.

No entiendo por qué nos ofrecen este descuento. Aquí hay gato encerrado.

Como se aprecia en el ejemplo anterior, esta expresión se utiliza para expresar desconfianza o para plantear una sospecha de engaño. Para entender de dónde viene esta frase, tenemos que dejar de lado la tradicional imagen de gatito cariñoso y remontarnos unos siglos atrás.

Cuando los gatos no eran más que animales de la calle, existía la costumbre de curtir sus pieles para fabricar bolsos y monederos. La palabra gato, por extensión, pasó a utilizarse también para nombrar este artículo donde se ocultaba dinero. Así, la expresión gato encerrado no significa otra cosa que esconder algo.

Si te ha gustado el repaso de hoy por las expresiones con gato, no te pierdas el siguiente video. En él, encontrarás muchas otras expresiones hechas con animales que no te dejarán indiferente. ¡Aprende español de una manera divertida!


Keywords:

Comments

No comments found.