Semana Santa en Latinoamérica: símbolos y tradiciones

by Patricia Mendez on Thursday, April 18, 2019

Olvídate del conejito de Pascua. En los países de habla hispana, esta semana se dedica a conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús y no hay ni rastro de este animal peludo y saltarín ni de sus huevos de colores. Hoy te traemos algunos datos curiosos de la Semana Santa latinoamericana, uno de los eventos más importantes del año en muchos países alrededor del mundo. Haz clic aquí si prefieres continuar leyendo este artículo en inglés.

La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos. Si estás estudiando español en Latinoamérica, habrás visto que las ciudades se llenan de gente que lleva hojas de palma. Estas están trenzadas y tienen diferentes formas, como la de una cruz. Los fieles las llevan a la iglesia para que el sacerdote las bendiga y, después, las cuelgan de la puerta de su casa para obtener protección. Al año siguiente, las quemarán durante el Miércoles de Ceniza, marcando el inicio de la Cuaresma.

Esta costumbre, como muchas otras, se remonta a las tradiciones de la Semana Santa española. Sus procesiones con música en directo y hermosos pasos pueden encontrarse también a lo largo de toda Latinoamérica. Aunque hay varias costumbres que se repiten en estas fechas, cada región cuenta con sus propias tradiciones locales que le dan un toque singular a la Semana Santa de cada lugar.

Muchos países disfrutan de platos típicos de esta época del año, disponibles solo durante la Cuaresma o la Semana Santa. En Ecuador, es el tiempo de la fanesca. Se trata de una sopa espesa hecha con bacalao y 12 tipos diferentes de cereales y legumbres. El pez representa a Jesús, mientras que los otros 12 ingredientes estrella (que varían según el chef) simbolizan a los 12 apóstoles.

Viernes Santo, el día en el que murió Jesús, es el momento más solemne de Semana Santa. Hace no tanto tiempo, en países como Costa Rica, la gente permanecía en silencio todo el día y se abstenía de bañarse o de nadar. Aquellos que no cumpliesen con la tradición corrían el riesgo de convertirse en peces.

En México, el Sábado Santo se convierte en el día del fuego con la Quema de Judas. En las calles cuelgan enormes figuras de papel maché que representan a Judas Iscariote (el que traicionó a Jesús), al diablo e incluso a líderes políticos. Todas ellas arden frente a la atenta mirada de cientos de espectadores. Como las Fallas de Valencia, esta tradición es todo un espectáculo para la vista.

Tras estos días de recogimiento, el Domingo de Pascua es todo alegría en Latinoamérica. Después de la misa, todo el mundo se reúne entorno a la comida, la música y los bailes para celebrar la resurrección de Jesús. Esta atmósfera de felicidad es contagiosa y, seas o no creyente, no podrás evitar compartir esta emoción con todos los que te rodean.

Con tantas tradiciones y eventos únicos, la Semana Santa es uno de los mejores momentos Para aprender español en Latinoamérica e impregnarte no solo de su idioma, sino también de su cultura. Si no has llegado tiempo para este año, ¡empieza ahora a preparar tu viaje en abril de 2020!


Keywords:

Comments

No comments found.

« Next Article: ¿Gato o liebre?

» Previous Article: Easter in Latin America: Symbols and Traditions