El blog del español donQuijote.org

¡Feliz día del internet! La aparición de la red de redes ha sido uno de los mayores puntos de inflexión en la historia de la humanidad, cambiando muchos aspectos de nuestra vida cotidiana.

Con todos sus defectos, internet ha abierto de par en par las puertas a un mundo infinito de recursos para aprender que está en constante crecimiento. En el artículo de hoy, te mostramos los 5 mejores recursos online para aprender español. Haz clic aquí para continuar leyendo en inglés.

1. Real Academia Española (RAE)

¿Cuántas veces has encontrado definiciones diferentes en varios diccionarios para una misma palabra? ¿Alguna vez has tenido una duda de gramática y no sabías qué guía de estilo seguir? En inglés, por ejemplo, hay muchas opciones: Chicago, AP, MLA, Oxford…

En español esto no es un problema, pues hay un solo organismo rector que fija las normas. La Real Academia Española (RAE) te dará la respuesta que estás buscando para todas tus dudas respecto al español. Échale un vistazo a su página web www.rae.es o visita directamente el Diccionario de la lengua española. Este diccionario es muy completo. Si buscas un verbo, te aparecerán todas las maneras de conjugarlo en español.

 

2. Fundéu

 

Fundéu es otro recurso oficial que trabaja mano a mano con la RAE. Las lenguas evolucionan de forma muy rápida, y la Fundéu es la manera que tiene la RAE de contestar las dudas sobre el uso del lenguaje que les surgen a los usuarios en tiempo real. Uno de los temas más recurrentes en los últimos dos años ha sido el lenguaje inclusivo y el lenguaje neutro. Como podrás imaginar, este es un asunto algo complicado en español, ya que todos los nombres tienen género marcado y el masculino es la forma tradicionalmente empleada para designar el plural.

3. YouTube

 

Esta popular plataforma de video es un tesoro lleno de joyas para aprender español y adentrarse en su cultura. Aquí, podrás encontrar clases dinámicas de español, escuchar a YouTubers de diferentes países de habla hispana, aprender a cocinar platos típicos mientras sigues recetas en español y cantar canciones en español siguiendo la letra. Esta es una forma divertida de trabajar la escucha, aprender acerca de diferentes culturas y mejorar tu pronunciación.

Si no sabes qué te apetece ver, escribe cualquier palabra española en el buscador y espera a ver qué resultados interesantes aparecen. ¡Entretenimiento asegurado!

4. Periódicos en español

¡Mira la vida desde otro punto de vista! Busca periódico + nombre del país para encontrar diarios de diferentes países de habla hispana. En España, el periódico más leído es El País. Leer publicaciones en español no solo te ayudará a mejorar tus habilidades y a ampliar tu vocabulario, sino también a adquirir una perspectiva más global de la actualidad.

 

 

 

 

5. Ejemplos de exámenes DELE

Obtener un diploma DELE es una de las mejores maneras para certificar oficialmente tu nivel de español. Pero incluso si no estás pensando en hacer el examen dentro de poco, practicar con ejercicios de prueba puede ayudarte a perfeccionar tus habilidades lingüísticas y descubrir cuáles son tus puntos fuertes y tus debilidades. Visita www.dele.org y haz clic en cada nivel para ver un ejemplo de examen completo con sus respuestas.

 

El mundo digital puede ofrecernos infinidad de recursos, pero algunas cosas nunca cambiarán. La mejor manera de aprender español es viajar a un país donde se hable, hacer un curso y hablar con la gente. Con don Quijote, te sumergirás en el español día a día, perfeccionarás tus habilidades y pondrás en práctica todo lo que has aprendido en el mundo real. Hasta entonces, ¡benefíciate de las herramientas virtuales que tienes a tu alcance!

¿Hablamos?

Échale un vistazo a nuestros cursos y te ayudaremos a crear un presupuesto personalizado.

Newsletter

Nuevas historias interesantes cada mes en tu buzón de entrada.