Expresiones españolas con boca

by Patricia Mendez on Monday, May 20, 2019

En nuestro repaso semanal a expresiones con partes del cuerpo como el cuello o los dedos, esta semana hablamos de frases que contienen boca. Son tantas las expresiones que existen con esta palabra, que hoy nos permitiremos hacer algo diferente para memorizarlas: contar una historia.

Continúa leyendo el pequeño cuento que hemos escrito para ti en español y adivina qué significa cada expresión por contexto o cámbiate a la versión en inglés para seguir la historia de manera más sencilla. ¡Muy atento!

Érase una vez un payaso que trabajaba en un circo ambulante. Cada tarde, antes de su actuación, el payaso se pintaba una enorme sonrisa en la cara para divertir a los niños que acudían a verlo. Gracias al boca a boca, no había un niño en todo el país que no conociese al payaso Saltarín y se muriese de ganas por verlo actuar.

Cierta tarde de verano, un niño llamado Carlitos se citó frente a la carpa del circo con sus amigos para disfrutar del espectáculo, que comenzaba a las seis en punto. Pero como el que tiene boca se equivoca, les dijo mal la hora a sus compañeros y se perdieron el principio de la actuación.

A pesar de todo, cuando tomaron asiento y observaron a Saltarín con su gran sonrisa pintada, se quedaron con la boca abierta. El espectáculo había salido a pedir de boca y los niños se fueron a casa con ganas de repetir.

Por la boca muere el pez y Carlitos les pidió a sus amigos volver al espectáculo de Saltarín sin pensar que ya no le quedaba dinero para comprar más entradas. El niño entristeció mucho al darse cuenta de que no podría ir y su abuelito, que se había dado cuenta de la ilusión que le hacía volver al circo, le regalo una entrada más.

Desde aquel día, Carlitos aprendió la lección de que en boca cerrada no entran moscas.

¿Qué tal? ¿Has conseguido entender qué significan todas las expresiones? Algunas son más difíciles que otras, así que a continuación te dejamos una lista con la explicación de cada una:

Boca a boca: propagación de cierta información de una persona a otra

El que tiene boca se equivoca: todos podemos cometer errores

Con la boca abierta: asombrado

A pedir de boca: según lo planeado

Por la boca muere el pez: decir las cosas sin pensar dos veces

En boca cerrada no entran moscas: quedarse callado es útil para evitar decir tonterías

Esperamos que hayas aprendido unas cuentas expresiones con boca después de leer el cuento de Saltarín. Para conocer otras frases hechas con partes del cuerpo, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro canal de YouTube, donde encontrarás videos como el siguiente.


Keywords:

Comments

No comments found.