Prepárate para Eurovisión 2019

by Patricia Mendez on Thursday, May 09, 2019

Europa entera se prepara estos días para su gran festival de la canción: Eurovisión. Lo que comenzó en 1956 como un concurso para estrechar lazos entre los países europeos tras la Segunda Guerra Mundial es hoy una tradición con muchísima trayectoria, llena de brillo y de ilusión. Durante esta fiesta, se deja de lado la política para disfrutar de un evento televisivo único en su género.

¿Te unes a la celebración? No importa en qué parte del mundo estés; podrás seguir la retransmisión de todas las actuaciones en directo a través de la página oficial de Eurovisión. En el artículo de hoy, te explicaremos todo lo que necesitas saber acerca de la mecánica del concurso para que puedas seguirlo sin problemas. La semana que viene, reúnete con tus amigos frente al televisor y disfruta de la fiesta de la música europea. Con un poco de suerte, votaréis por España.

Haz clic aquí para continuar leyendo este post en inglés y meterte dentro del espíritu internacional de la celebración.

¿Quién participa?

Este año, son 42 los países que participan en Eurovisión. Sí, has leído bien: 42. Y es que los 28 Estados miembros de la Unión Europea no son los únicos concursantes. Países tan remotos como Rusia, Islandia, Marruecos e Israel se han hecho un hueco también en esta competición. Y si eso te parece sorprendente, prepárate para oír lo que viene a continuación: Australia ya ha participado en Eurovisión cuatro veces. Pero, como dice el refrán, ¡cuantos más, mejor!

¿Cómo funciona?

Cada año, a mediados de marzo, todos los participantes tienen que enviar su propuesta a la organización del festival. Las actuaciones cuentan con un máximo de 6 artistas sobre el escenario y tienen una duración de 3 minutos o menos. Cada país tiene su propio mecanismo para elegir a los concursantes. Sin embargo, lo más común es que sean los telespectadores quienes decidan por medio del televoto quién quieren que los represente.

Tras un mes de preparativos, da comienzo la competición. Este año, más de una docena de países serán eliminados durante las semifinales del 14 y del 16 de mayo. Así, quedarán seleccionados un total de 26 países para actuar en la Gran Final del 18 de mayo.

De momento, podemos anticipar que 6 países tienen ya su asiento garantizado en la Gran Final. Se trata del Big Five (Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido), que pasa automáticamente a la final cada año, y del país anfitrión: Israel. Y es que el festival se celebra siempre en el país que haya ganado la anterior edición.

¿Qué ocurre en la Gran Final?

Cada una de las 26 actuaciones cuenta con voz en vivo, aunque no están permitidos los instrumentos musicales en directo. Una vez que todos los participantes han subido al escenario, comienza la votación. Cada país reparte dos conjuntos de puntos del 1 al 8, seguidos de los premios gordos: los 10 y los 12 puntos.

El primer conjunto de puntos es asignado por un jurado formado por 5 profesionales de la industria musical. El segundo se decide en base a lo que los espectadores votan desde su casa a través del teléfono, los mensajes de texto o la aplicación oficial. La regla de oro es que no puedes votar por tu propio país.

La tensión aumenta a medida que los distintos países van anunciando a quién reparten sus puntos con una conexión en directo desde lugares tan emblemáticos como el Palacio Real de Madrid. Los nervios están a flor de piel mientras se suman los votos de cada país, hasta que el ganador empieza a despuntar en la lista.

Finalmente, los espectadores que apoyan al ganador saltan de alegría mientras el resto de Europa suspira pensando: otra vez será. La actuación ganadora se sube de nuevo al escenario y toma las riendas del espectáculo una vez más para cubrirse de gloria antes de recoger el icónico micrófono de cristal y volver a casa.

El concursante español

Hace 50 años que España no gana Eurovisión. Esto convierte la edición de 2019 en la ocasión perfecta para volver al podio. Miki, el concursante salido del exitoso programa de televisión Operación Triunfo, interpretará La venda ante toda Europa. Esta canción ha sido escrita por Adrià Salas, el cantante de La Pegatina.

Esta banda, que ha sido nominada anteriormente a los Grammy Latinos, cuenta con canciones en diferentes lenguas de España, incluyendo el catalán y el gallego. La letra de La venda, no obstante, está en castellano. ¿Y si te la aprendes y la cantas a la vez que Miki?

Apúntatelo en la agenda

Ahora que ya conoces las reglas del juego, atrévete a vivir la experiencia eurovisiva. Tendrás la oportunidad de analizar estilismos alocados, movimientos increíbles y actuaciones impresionantes. ¡Comenta el espectáculo con tus amigos europeos!

Aunque no es una fiesta oficial, este día toda Europa está de celebración.


Keywords:

Comments

No comments found.

« Next Article: Con el agua al cuello

» Previous Article: All You Need to Know About Eurovision 2019