El blog del español donQuijote.org

¿Eres estudiante de español y quieres certificar tu nivel? ¿Necesitas acceder a la universidad en España o Latinoamérica? ¿Te piden cierta competencia de español para irte de Erasmus? ¿Estás haciendo el papeleo para obtener la nacionalidad española?

Hay muchos motivos por los que puedes querer hacer un examen oficial de español. Actualmente, existe todo un mar de posibilidades y es fácil perderse en él. ¡Pero no te preocupes! Nosotros te ayudamos a encontrar qué examen de español se ajusta mejor a tus necesidades. Continúa leyendo en español o cambia aquí al artículo en inglés para no perderte nada importante. ¡Comenzamos!

¿Necesito un examen oficial?

Según para qué necesites tu certificación, necesitarás hacer un examen u otro. Si simplemente buscas acreditar tu conocimiento de español sin ninguna pretensión legal, los certificados que obtienes al finalizar un curso con don Quijote serán más que suficientes. En ellos está reflejado el número de horas lectivas y el nivel que has adquirido, entre otros datos.

Todas nuestras escuelas cuentan con la acreditación del Instituto Cervantes y forman parte de la asociación FEDELE. Por tanto, si buscas dar un salto en tu carrera profesional añadiendo un nuevo idioma a tu currículo o acceder a la universidad, el certificado de don Quijote puede servirte. Para estudiantes menores de edad que se muden a España, esta acreditación puede ser útil para entrar en los ciclos de primaria y secundaria del sistema nacional de educación. Infórmate y, si es tu caso, te ahorrarás las tasas de los exámenes oficiales.

Diferencias entre DELE y SIELE

Ahora bien, si lo que necesitas es una certificación oficial, tendrás que optar por el DELE o el SIELE. Ambas pruebas han sido diseñadas por el Instituto Cervantes y tienen validez internacional. A continuación, te presentamos sus diferencias para que puedas elegir cuál te conviene más.

El DELE es un diploma de dominio del español en un nivel del MCER. Es decir, antes de hacer el examen, tendrás que elegir a qué nivel te quieres presentar: del A1 al C2. En cada prueba, tendrás que demostrar que posees ese nivel con pruebas que engloban todas las competencias lingüísticas: expresión oral y escrita y comprensión oral y escrita. Así de sencillo – apruebas o suspendes.

Sin embargo, el SIELE es un certificado de conocimiento de español sobre una escala de puntos. Según tus aciertos y fallos, obtendrás una certificación diferente. Además, no tienes por qué demostrar todas tus competencias lingüísticas. Puedes elegir a qué partes del examen te presentas. Por ejemplo, solo expresión oral. Con este sistema, nunca suspendes, sino que obtienes uno u otro certificado según tus habilidades.

Si quieres hacer el DELE, tendrás que estar atento al calendario. Esta prueba se rige por convocatorias oficiales y, en cada una, puedes presentarte a ciertos niveles.

En este sentido, el SIELE es más flexible. Puedes obtener cita para hacer el examen en cualquier momento. Elige la fecha que mejor te convenga y la hora.

Para hacer el DELE, deberás acudir a un centro acreditado, donde te entregarán una prueba en papel. Si eres estudiante de don Quijote, ¡estás de enhorabuena! Podrás hacer el DELE en cualquiera de nuestras escuelas en España y ahorrarte los nervios de acudir a un centro desconocido.

Si acabas optando por el SIELE, tendrás que acudir también a uno de los centros acreditados para acoger esta prueba. De nuevo, puedes elegir cualquiera de nuestras escuelas para hacerlo, con una única diferencia: el examen, en lugar de ser sobre papel, se completa mediante una aplicación informática.

Este es uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir qué prueba te conviene más. Y es que la validez del DELE es indefinida, mientras que la del SIELE se prolonga solo dos años. Por tanto, si necesitas poder utilizar tu certificado a medio o largo plazo, está claro cuál es la mejor opción, ¿no?

Con una tasa de aprobados de hasta el 95%, los alumnos de don Quijote lo tienen fácil. Ofrecemos cursos específicos de preparación al DELE y al SIELE con 20, 25 o 30 horas de clase a la semana en grupos pequeños. Nuestros profesionales te asesorarán en todo lo relacionado con la prueba y, además, podrás hacer el examen oficial en tu aula de siempre.

En este video, encontrarás un resumen con las diferencias más importantes entre el DELE y el SIELE. Si aún no estás seguro de cuál elegir, visita nuestra web y ponte en contacto con nosotros. ¡Te ayudaremos a elegir el examen que mejor se adapte a ti!

¿Hablamos?

Échale un vistazo a nuestros cursos y te ayudaremos a crear un presupuesto personalizado.

Newsletter

Nuevas historias interesantes cada mes en tu buzón de entrada.