Sueño de una noche de verano

by Javier Serrano on Thursday, June 20, 2019

Se acerca una de las noches más mágicas del año en la que el fuego, el agua y las tradiciones ancestrales se aúnan para dar la bienvenida al solsticio de verano en la noche más corta del año: la noche de San Juan.

Si quieres estar preparado con todo lo que te ofrece este 23 de junio continúa leyendo en español o, si te atreves a poner la mano en el fuego por tu dominio del inglés, haz clic aquí para cambiar a la versión en inglés.

La noche de San Juan cautiva tanto a jóvenes como a mayores ya que su origen atrae por razones que van más allá de la celebración cristiana que lleva por nombre. Si bien es cierto que es nombrada “noche de San Juan” para conmemorar el nacimiento de San Juan Bautista, su origen se remonta a los ritos paganos que festejaban la llegada del solsticio de verano encendiendo hogueras para “darle más fuerza al sol” ya que, a partir de esta fecha, “se va debilitando” al ir haciéndose los días más cortos hasta el solsticio de invierno.

Ya sea por una razón o por otra, en los países europeos en los que se celebra, la festividad mantiene su elemento más característico, la realización de hogueras de fuego para purificarse, alejar a los malos espíritus y dejar atrás las cosas negativas ocurridas durante el año. Para lograrlo existen rituales como quemar objetos viejos o figuras de personas, pero cada lugar tiene sus propias tradiciones.

ALICANTE, COMUNIDAD VALENCIANA

Si vamos a hablar de hogueras, solo podíamos empezar por Las Hogueras de Alicante, también conocidas como ‘Les Fogueres de Sant Joan’. Famosos por su tradición fallera no es de extrañar que lo celebren durante 4 días, del 20 al 24 de junio, convirtiéndose en el epicentro de esta festividad y siendo Fiesta de Interés Turístico Internacional. Además de la quema de figuras gigantes hechas de madera y cartón en las hogueras, la fiesta se llena de ofrendas de flores, desfiles, encuentros gastronómicos y fuegos artificiales en la playa del Postiguet.

MÁLAGA, ANDALUCÍA

Es la noche de las moragas, y los malagueños lo saben. Miles de ellos acuden a las playas con ganas de pasarlo bien durante toda la noche equipados con madera para las hogueras, comida, buena música y buena compañía. Con la llegada de la medianoche y con las hogueras ya encendidas, comienzan los concursos de saltos, la quema de los “júas” (muñecos de trapo rellenos de papel o serrín que representan a algún personaje popular), la quema de papeles en los que se escriben deseos y el momento de bañarse en el agua o de lavarse la cara para conservar la belleza. Y todo esto acompañado de unos buenos espetos de sardinas.

BUENOS AIRES, ARGENTINA

Sin embargo, si celebramos la noche de San Juan en Buenos Aires, tendremos más horas para disfrutarla ya que se allí se celebra la noche más larga del año, el solsticio de invierno. Por lo demás, las tradiciones tras la llegada de los primeros cristianos al nuevo mundo son, en esencia, iguales a las del viejo continente. En los barrios se encienden hogueras, o fogaratas, para quemar figuras apodadas “Judas”, quemar deseos y cocinar unos ricos boniatos acompañados de amigos y familiares.

Y tú, si estás deseando sentirte atrapado entre la magia y el misticismo de esta celebración tienes dos opciones: o quemas un papel con el deseo escrito y esperas sentado a que se cumpla o te apuntas a hacer un curso de español y vives tu sueño en primera persona.


Keywords:

Comments

No comments found.