El blog del español donQuijote.org

Cuando viajas a España, lo primero que descubres es que el clima que lo caracteriza invita a pasar gran parte del tiempo al aire libre y que la mayoría de los españoles lo aprovechan para disfrutar de una de sus costumbres más típicas: el tapeo.

Si visitas uno de sus bares y quieres sentirte un auténtico experto en la materia, continúa leyendo en español o haz clic aquí para cambiar a la versión en inglés, y descubre todo acerca del maravilloso mundo de las tapas.

Para familiarizarnos con el tema debemos empezar por saber qué es una tapa y, según la RAE, se trata de una pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida.

Orígenes

A este símbolo de la gastronomía española no podía faltarle un cierto halo de misterio ya que existen diversas teorías sobre cómo fue su origen.

Algunas historias lo remontan a la época del rey Alfonso X “El Sabio” quien ordenó que en los mesones de Castilla no se sirviese vino si no era acompañado de algo de comida. Esta comida solía consistir en una loncha de jamón o una cuña de queso que se colocaba sobre el vaso “tapando” el recipiente y evitando que entrasen moscas en la bebida.

Otro posible origen es atribuido a otro monarca también llamado Alfonso, pero varios siglos después. Se dice que en una viaje oficial, Alfonso XIII paró a descansar en la venta el Ventorrillo del Chato, venta que aún hoy existe y que podrías aprovechar para visitar si vas a Cádiz. El rey pidió una copa de vino y, como corría mucho viento, el camarero decidió colocar una loncha de jamón sobre la copa para evitar que entrase arena. Al rey le gustó la idea, repitió y todos los miembros de la Corte pidieron lo mismo.

En la actualidad

A día de hoy la tapa se ha convertido en algo más que una comida para acompañar a la bebida, se ha convertido en un atractivo turístico que ha traspasado fronteras y que cuenta con su propia celebración: El día mundial de la tapa.

Durante varios días, desde el 20 al 30 de junio, se convierte en la protagonista de diferentes eventos simultáneos en diversos puntos de la geografía española en las que se pueden degustar las tapas típicas del lugar: desde las patatas bravas de Madrid, pasando por el dúo de calamar y gamba Orly en Zaragoza hasta el pulpo almeriense.

Si se te hace la boca agua con tan solo leerlo, ¡no lo dudes! Haz un curso de español y acércate al encuentro para saborear todas las posibilidades que te ofrecen las tapas mientras consigues las herramientas para ser capaz de pedirlas por su propio nombre.   

Lo que está claro es que, viendo su origen, no es de extrañar que se considere un manjar de reyes.

¡Que aproveche!

¿Hablamos?

Échale un vistazo a nuestros cursos y te ayudaremos a crear un presupuesto personalizado.

Newsletter

Nuevas historias interesantes cada mes en tu buzón de entrada.