El blog del español donQuijote.org

El verbo haber suele causar confusión a muchos alumnos de español, pero es fácil usarlo una vez que lo entiendes bien. Lo mejor es que haber tiene una sola forma para cada tiempo verbal: ¡no hace falta conjugarlo! La lección rápida de gramática española de hoy te enseñará cómo usar el verbo haber y cómo diferenciarlo del verbo estar. Sigue leyendo en español o haz clic aquí para leer este artículo en inglés.

 

Un guía paso a paso para entender las diferencias entre haber y estar

 

  1. El verbo haber es un verbo impersonal. Esto significa que no tiene las seis formas habituales para cada persona (yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos) sino una única forma que, en presente, es hay.

 

  1. El verbo haber lo usamos para indicar la ubicación de personas, objetos, lugares… de modo general, es decir, cuando no conocemos las personas, los objetos, los lugares… de los que hablamos. Por ejemplo, hay un teléfono en la mesa (no sabemos qué teléfono es ni su propietario) o hay cuatro alumnos en la clase (no sabemos quiénes son).

 

 

  1. Con el verbo estar también hacemos referencia a la localización de personas, objetos, lugares… pero de forma concreta, es decir, cuando los conocemos: mi teléfono está en la mesa (es un teléfono específico, el mío) o Pierre, Elena, Mohammed y Jennifer están en la clase (no son cuatro alumnos en general, sino estos cuatro).

 

Haber

Estar

 

 

un/una/unos/unas + sust.

 

algún(a)/algunos/as + sust.

 

numerales + sust.

Hay +

mucho/a/muchos/as + sust.

 

poco/a, pocos/as + sust.

 

sust. incontable

 

sust. plural

 

 

 

 

 

el/la/los/las + sust.

 

 

 

posesivo + sust.

+ estar

 

 

nombre propio

 

 

 

  1. Si nos fijamos en los ejemplos de arriba (puntos 2 y 3) nos damos cuenta de que el verbo haber no cambia (hay + sustantivo singular; hay + sustantivo plural) pero el verbo estar (está/están, dependiendo del sujeto).

 

  1. También usamos hay cuando hablamos de la existencia o no existencia, sobre todo, con sustantivos abstractos (por ejemplo, no hay tiempo, tenemos que salir ya) e incontables (por ejemplo, ¿hay café?)

 

 

  1. Hasta ahora, hemos visto ejemplos solo en presente. Hay es la forma impersonal del verbo haber en presente. En el resto de tiempos verbales, se usa la tercera persona singular con valor de impersonal: hubo un accidente en el centro o no había nadie en la clase.

 

Si no hay preguntas, ya hemos llegado al final del repaso de gramática española de hoy. Damos las gracias a José Ramón Rodríguez, uno de nuestros profesores en Málaga, por compartir su conocimiento con nosotros.

¿Hablamos?

Échale un vistazo a nuestros cursos y te ayudaremos a crear un presupuesto personalizado.

Newsletter

Nuevas historias interesantes cada mes en tu buzón de entrada.