El blog del español donQuijote.org

Cuando piensas en España, ¿qué te viene primero a la cabeza? ¿Las fiestas y las siestas? ¿El toreo y el flamenco? ¿O quizás las playas y las tapas? Aunque todas estas cosas sí existen en España, también contribuyen a una visión estereotípica del país.

Entonces, ¿cómo puedes rascar la superficie para vislumbrar un panorama más completo de la España moderna? Esa es una pregunta que el proyecto de marca nacional de España ha estado intentando contestar desde el año 2000, cuando la se lanzó la campaña Marca España para promocionar las fortalezas del país y vigorizar su imagen dentro y fuera de sus fronteras. En noviembre de 2018, el proyectó adoptó un nombre nuevo: España Global.

Esta visión fresca de los puntos fuertes de España destaca 20 aspectos en 3 categorías:

 

Democracia plena: Democracia, Igualdad, Justicia, Libertad, Seguridad

Modernidad: Ciencia, Competitividad e Innovación, Infraestructuras, Internacionalización, Sanidad, Sostenibilidad, Tecnología

Ciudadanía: Cultura, Deporte, Europeísmo, Lengua, Salud, Solidaridad, Tolerancia, Turismo

¡Ya son muchas fortalezas! En el artículo de hoy, observaremos algunas de ellas en más profundidad. Haz clic aquí para leerlo en inglés.

 

El país más sano del mundo

¿Sabías que el último informe Healthiest Country Index 2019 de Bloomberg nombró a España como el país más sano del mundo? Un sistema de sanidad universal de primera, la dieta mediterránea tradicional, y la esperanza de vida al nacer más alta de Europa han hecho posible que España logre el título.

 

Patrimonio histórico, cultural y natural

España es el tercer país con más sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¡Averigua cuántos de los 47 puedes tachar de tu lista de cosas que hacer antes de morir! Desde la Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España, la Alhambra en Granada, la Ciudad vieja de Salamanca a las Obras de Antoni Gaudí en Barcelona o sus proximidades, puedes explorar las múltiples maravillas de la historia milenaria de España por todo el país.

En cuanto a la lista de UNESCO de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, España está en cuarto lugar con 18, incluyendo las Fallas en Valencia y la fiesta de los patios en Córdoba.

Fanáticos de la playa, ¡tomad nota! En 2019, España ha obtenido 666 Banderas Azules para sus playas (566), puertos deportivos (98), y embarcaciones turísticas (2) – más que cualquier otro país del mundo. España también tiene 49 espacios naturales declarados Reserva de la biosfera por UNESCO.

Deportistas estrella

Cualquiera persona que siga el deporte más popular del mundo sabe que España tiene dos de los equipos de fútbol más valiosos del planeta: Real Madrid y Barcelona. El fútbol no es ni lejos el único deporte con superestrellas españolas: Rafa Nadal (tenis), Mireia Belmonte (natación), Fernando Alonso (Formula 1), Marc Márquez (MotoGP), Carolina Marín (bádminton) and Pau Gasol (baloncesto) son algunos de los muchos españoles que han ganado el reconocimiento internacional por su destreza atlética.

 

Compromiso con la igualdad

España es un líder en construir una sociedad igualitaria. En 2018, España hizo historia cuando estrenó un gobierno nuevo con el porcentaje de ministras más alta (más del 60%) de Europa y Norteamérica. España también tiene el parlamento con más paridad de género en la Unión Europea, con 47% de representación femenina en 2019.

El matrimonio y la adopción homosexual han sido legales en España desde 2005, cuando España se convirtió en el tercer país del mundo en legalizar el matrimonio gay. Cada año, el país acoge a muchas fiestas del Orgullo, con las Fiestas del Orgullo de Madrid a la cabeza como el evento de Orgullo LGBTQ más grande de Europa.

 

El poder de la palabra

Según un informe de Instituto Cervantes de 2018, el español es el idioma con más crecimiento a nivel mundial. Es lengua oficial en 21 países y tiene 577 millones de hablantes. 480 millones de ellos son hablantes nativos, lo que significa que ¡97 millones de personas han aprendido español como una segunda lengua (o tercera, o cuarta…)! Actualmente, 7,6% de la población mundial se puede comunicar en español.

España también celebra la diversidad lingüística. Además del castellano, algunas regiones tienen idiomas cooficiales: euskera, catalán/valenciano/balear, gallego o aranés.

Hay tantas cosas más de las que España puede sentirse orgulloso — ni siquiera mencionamos sus chefs innovadores, su red de trenes de alta velocidad de vanguardia, o su posición como líder mundial en la donación y trasplante de órganos. Aprende español en España para ir descubriendo una infinidad de capas que revelan todo lo que hace que España sea única.

Si quieres aprender más sobre las marcas internacionales, echa un vistazo a nuestro video para ver cómo cambian las marcas al moverse por el mundo.

 

¿Hablamos?

Échale un vistazo a nuestros cursos y te ayudaremos a crear un presupuesto personalizado.

Newsletter

Nuevas historias interesantes cada mes en tu buzón de entrada.