El blog del español donQuijote.org

¡Que comience la fiesta!

En verano, España entera se convierte en una fiesta. Localidades a lo largo y ancho del país celebran durante los meses estivales sus festejos populares, en los que las calles se llenan de música, comida y tradición. Desde los San Fermines de Pamplona, que protagonizan la novela Fiesta de Ernest Hemingway, hasta la Romería de la Virgen del Rocío, la Feria de Málaga o la Verbena de la Paloma de Madrid; todas ellas son fiel reflejo del espíritu alegre y festivo de los españoles.

¿Conoces cuáles son las diferencias entre verbenas y romerías? ¿Sabrías decir qué distingue a las fiestas patronales de otros festejos populares? Entre tanta celebración es fácil perderse y lo sabemos. Continúa leyendo en español o haz clic aquí para cambiar al artículo en inglés y no te quedes con la duda.

Una tradición con muchos nombres

Hoy en día, apenas existe distinción entre las verbenas y las romerías. Ambas son sinónimos de festejos populares, celebraciones al aire libre en las que la gente disfruta de música, comida y bebida en un ambiente agradable.

No obstante, hace años ambos festejos estaban claramente diferenciados en cuanto a su horario y a las actividades que se realizaban en ellas. Vamos a descubrir un poco más de cada una.

Romerías

Las romerías son fiestas populares que se celebran cerca de una ermita en el día del santo o la virgen a la que está consagrado el templo. El día de la fiesta, los participantes acuden en peregrinaje al santuario, que está normalmente ubicado en una zona campestre.

Este tipo de celebración ocurre durante el día. Después de honrar al santo o a la virgen del lugar, se celebra una comida al aire libre que va acompañada muchas veces de música y canciones populares.

Dentro de España, las romerías son especialmente populares en Andalucía. La romería de la Virgen del Rocío es la más famosa de todas. Cada año, alrededor de un millón de personas acuden a pie, en carro o a caballo a la aldea de El Rocío para participar de la celebración. Fuera de España, países como Costa Rica, Argentina, México y Chile celebran también romerías.

Verbenas

Las verbenas son fiestas populares con bailes al aire libre. Aunque su origen suele ser también devocional y están dedicadas a un santo o a una virgen, la principal diferencia respecto a las romerías es que se celebran de noche y tienen un carácter más festivo y distendido.

El origen del nombre tiene mucho que ver con la planta verbena, de flores rosas. Hace tiempo, era costumbre acudir al baile con un ramillete de verbena en la solapa de la camisa. A partir de ahí, esta celebración acabó por asimilar su nombre.

Una de las verbenas más populares en España es la de la Paloma, que tiene lugar en Madrid a mediados de agosto. La celebración se extiende por el actual barrio de La Latina, decorando sus corralas y balcones con guirnaldas, luces y mantones de manila. De noche, la verbena llena de música todos los rincones del barrio en una fiesta al más puro estilo veraniego.

Fuera de España, las verbenas gozan de cierta popularidad en Colombia y en Venezuela, aunque cada país tiene sus peculiaridades.

Fiestas patronales o fiestas mayores

Por su parte, lo que distingue las fiestas patronales de otros festejos es que son festivos oficiales específicos de una localidad que se dedican anualmente al patrón o patrona de esta. La celebración suele extenderse varios días e incluye actos religiosos, actividades en la calle, bailes, conciertos, eventos taurinos y ferias o juegos mecánicos.

En muchos casos, la misma ciudad cuenta con un patrón y una patrona. Por ejemplo, Madrid cuenta con fiestas dedicadas tanto a San Isidro como a La Almudena. Ambos son considerados días no laborables en la capital.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender mejor la naturaleza de los festejos populares. Sin embargo, cuando se trata de fiestas, todas las palabras se quedan cortas. Por eso, te animamos a venir en verano a España para aprender español y vivir la fiesta desde dentro. ¡Te esperamos!

¿Hablamos?

Échale un vistazo a nuestros cursos y te ayudaremos a crear un presupuesto personalizado.

Newsletter

Nuevas historias interesantes cada mes en tu buzón de entrada.