5 beneficios de hacer un voluntariado en el extranjero

by Maria Martin on Friday, August 02, 2019

¿Te has planteado alguna vez hacer un voluntariado en un país de habla hispana? Ofrecer tu tiempo a una buena causa no solo contribuye a hacer del mundo un lugar mejor, sino que además te ayuda, a ti voluntario o voluntaria, a ser una persona más feliz, más sana y con más conocimientos. Suena bien, ¿verdad? Continúa leyendo para saber de qué trata el voluntariado y por qué es importante. Como siempre, puedes leer este post en español o en inglés.

Genera un impacto positivo en la comunidad

Normalmente, un programa de voluntariado tiene el fin de ayudar a la gente, a los animales o al planeta. Hay un montón de organizaciones en todo el mundo que trabajan para mejorar la calidad de vida de un grupo en concreto, pero por desgracia, muchas veces no disponen de los recursos económicos necesarios para pagar empleados y llevar a cabo esta importante labor. Los voluntarios escogen trabajar gratis porque creen en la idea que la organización está intentando materializar.

Ser voluntario trata pues de tomar la iniciativa y hacer algo bueno para el futuro. No porque nos estén pagando, sino porque queremos.

Crea vínculos y haz nuevos amigos

Viajar fuera de tu país te hará salir de tu zona de confort: estar lejos de tu familia y amigos, hablar una lengua diferente, comer otra comida o aprender nuevas normas culturales. Es una experiencia de aprendizaje increíble y distinta a cualquier otra, pero no siempre es fácil.

Hacer un voluntariado durante tu estancia en el extranjero te permitirá contactar con gente generosa a la que poder conocer. Además, como se trabaja en equipo junto a voluntarios locales, tendrás la oportunidad de hacer amigos en un idioma distinto. De esta forma, mejorarás tu español hablado y aprenderás más sobre la cultura local de lo que lo harías de cualquier otra manera. Incluso podrías empezar a ver el mundo desde una nueva perspectiva, ya que compartirás tu tiempo con personas de orígenes diferentes.

Mejora tu salud física y mental

Distintos estudios han demostrado que trabajar como voluntario puede ayudar a combatir el estrés, la depresión y la ansiedad. ¿A quién no le gustaría? En vez de sentirte apartado y solo en tu nuevo entorno, encontrarás toda una red de apoyo formada por compañeros voluntarios.

Ser voluntario puede ser un trabajo duro, ¡pero también muy divertido! Y lo mejor es que la diversión no es pasajera: como voluntario serás capaz de experimentar una profunda satisfacción, ya que sabrás que estás invirtiendo tu energía en ayudar a que el mundo avance en la dirección correcta.

En cuanto al aspecto físico, ¡trabajar como voluntario te mantiene activo! Te ayuda a pasar menos tiempo en el sofá y te ofrece algo productivo que hacer. Aprovecharás a tope la estancia en el extranjero gracias al reto personal y al fortalecimiento del cuerpo y la mente.

Vive en español

Hacer un voluntariado y aprender español son una combinación perfecta. Trabajar como voluntario en el extranjero es la mejor manera de romper cualquier barrera que haya entre la fluidez completa y tú.

Cuando pongas tu español en práctica, las situaciones comunicativas reales harán que cambie la forma en que tu cerebro procesa el lenguaje. Te convertirás en un comunicador eficaz mientras perfeccionas la comprensión auditiva, mejoras tu capacidad de expresarte con claridad y de transmitir ideas espontáneas en tiempo real, y descubres el significado de un montón de palabras nuevas. El hecho de hablar en español cada día te ayudará a sortear los obstáculos que puedan estar entorpeciendo tu progresión, lo que te permitirá hablar de una manera natural sin tener que parar a pensar en cada palabra. ¡Sabrás que estás siguiendo el camino correcto cuando empieces a soñar en español!

Mejora tu trayectoria profesional

Hacer un voluntariado es una experiencia de aprendizaje efectivo que impulsará tu trayectoria académica y profesional. Serás un candidato más fuerte para cualquier puesto cuando remarques el conjunto de habilidades reforzadas y adquiridas durante tu programa de voluntariado en el extranjero. Mediante el uso del español en un entorno laboral, la comunicación con gente de otras culturas, y el hecho de contar con experiencia a nivel internacional, son solo algunas de las destrezas altamente demandadas que alcanzarás como voluntario internacional.

Nunca se sabe, la experiencia como voluntario podría incluso despertar una nueva pasión y llevarte a considerar nuevos caminos profesionales.

¿Te hemos inspirado? Revisa nuestros programas de voluntariado en América Latina y haz que esta actividad forme parte de tu experiencia de aprendizaje del español.

Con don Quijote, tendrás la oportunidad de jugar con perros en un refugio junto al mar, cuidar de coloridas aves exóticas, ayudar a niños desfavorecidos, trabajar con mayores o incluso ser voluntario en un entorno médico-sanitario. Contamos con programas disponibles en Costa Rica, Ecuador y México.


Keywords:

Comments

No comments found.