Guía básica para ver las Perseidas

by Maria Martin on Friday, August 09, 2019

Guía básica para ver las Perseidas

¿Qué son las Perseidas?                        

Si hay una noche que nos traslada de vuelta a la infancia, es la de las Perseidas. Se trata de la lluvia de estrellas más popular del año. Esto se debe a que sucede en verano, lo que facilita su visualización gracias a las buenas temperaturas y los cielos despejados.

Haz clic aquí para leer el post en inglés.

Las llamadas Perseidas son partículas de polvo del tamaño aproximado de un grano de arena que sueltan los cometas o asteroides cuando pasan alrededor del sol. El efecto de luz se crea cuando estos granitos atraviesan nuestra atmósfera atraídos por la tierra, y se volatilizan a unos 210.000 kilómetros por hora.

El nombre “Perseidas” hace referencia a la constelación de Perseo, desde donde parecen proceder los meteoritos. Sin embargo, en realidad proceden del cometa Swift-Tuttle y pueden ser observados en cualquier parte del cielo.

En España y otros países de tradición católica, son popularmente conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo” por su proximidad a la festividad del 10 de agosto en honor al santo. 

¿Cuándo son las Perseidas?

Si tienes pensado disfrutar de este espectáculo estelar, ¡no es necesario que esperes más!, las Perseidas suelen empezar a finales de julio y prolongarse durante todo el mes de agosto, lo que las convierte en uno de los planes más típicos del periodo estival.

Sin embargo, si quieres apreciar un gran número de estrellas fugaces, las mejores fechas para ver las Perseidas en 2019 serán las noches del 09 al 11 de agosto, ya que habrá una mayor concentración de meteoros y la luna será nueva.

Aunque el fenómeno durará toda la velada y se podrá percibir a partir de la media noche, el mayor pico de actividad será hacia las 5 de la madrugada. Esta será por tanto la hora a la que disfrutaremos de un mayor número de Perseidas.

¿Cómo y dónde puedo observar las Perseidas?

Túmbate en un sitio tranquilo y despejado donde no haya contaminación lumínica. No te hace falta telescopio ni instrumento alguno. De hecho, lo mejor es que utilices solamente tus ojos para que puedas tener un mayor campo de visión. Ponte cómodo, coge una mantita y un picnic y prepárate para disfrutar de este popular evento astronómico.

A continuación, te contamos los mejores lugares para divisar las Perseidas en las principales ciudades de España. ¿Te apuntas?

Perseidas en Madrid: una de las mejores opciones para observar la lluvia de estrellas desde la capital es, sin duda alguna, desplazarse hasta la Sierra de Madrid. Cada año se realizan salidas de observación para contemplar las estrellas fugaces desde un entorno natural único a los pies de La Pedriza.

Perseidas en Barcelona: una buena idea para ver las Perseidas en la provincia es acercarse al Observatori Fabra, situado en el mismo monte del Tibidabo. Allí, en el punto más alto de la Sierra de Collserola, encontrarás un paisaje único desde el que contemplar las llamadas Lágrimas de San Lorenzo. ¡Solo habrá que encontrar un buen sitio!

Perseidas en Valencia: si estás en Valencia y quieres averiguar desde dónde visualizar mejor la lluvia de meteoros, tenemos una buena noticia para ti: ¡hay un montón de sitios! ¿Se te ocurre algún lugar mejor que una cala o playa tranquila desde la que poder disfrutar de este espectáculo estival nocturno? Recuerda que solo necesitas un cielo despejado y sin contaminación lumínica.

Perseidas en Tenerife: Las Islas Canarias son, sin lugar a duda, uno de los mejores rincones del mundo para contemplar las estrellas. Gracias a las buenas condiciones climáticas y una adecuada localización, el archipiélago se ha convertido en uno de los principales destinos internacionales para el turismo astronómico. El Parque Nacional del Teide es un lugar más que privilegiado para ver las Perseidas, pero también podrás apreciar y disfrutar del evento desde cualquier playa o lugar tranquilo.

Perseidas en Sevilla: si vas a disfrutar de esta mágica experiencia en la provincia de Sevilla, uno de los sitios idóneos para hacerlo es el observatorio astronómico situado en la localidad sevillana del Castillo de las Guardas. Otra buenísima opción es trasladarse al Monasterio de la Cartuja de Cazalla, donde organizan una visita guiada con explicación del cielo nocturno. Por último, no podemos olvidar las llamadas Reservas Starlight, enclaves que facilitan la visualización de estrellas, bien por razones científicas, naturales o culturales.

Perseidas en Granada: está claro que no podemos olvidarnos de las excelentes condiciones que ofrece Sierra Nevada. Puedes desplazarte por ejemplo hasta la Hoya de la Mora, aunque estaría muy bien que fueras acompañado de gente que haya hecho esta ruta antes. ¡Ah!, y no olvides coger algo de abrigo porque por la noche refresca.

Recuerda que las Perseidas son un fenómeno de la naturaleza que no puede predecirse al 100%, lo que lo convierte también en algo mágico y misterioso. Tendrás que estar muy alerta si no te quieres perder esta auténtica belleza. Y, por cierto, ¡que no se te olvide pedir un deseo!


Keywords:

Comments

No comments found.