El español en Hollywood: 8 películas que han ganado un Oscar.

by Maria Martin on Monday, September 09, 2019

Para el post de hoy, sacamos la alfombra roja y nos ponemos nuestras mejores galas para hablar de aquellas películas hispanas que han ganado un Oscar de la Academia. El cine en español arrancó con bastante fuerza en Hollywood a finales de siglo XX, y no ha parado de cosechar éxitos desde entonces.

Aunque cabe recordar que el primer director hispano ganador de un Oscar de la Academia (fuera de EE. UU.) fue Luis Buñuel por El discreto encanto de la burguesía (1972), el cineasta español tuvo que rodar en Francia debido a la censura vigente durante la dictadura franquista. La lengua hispana tuvo que esperar por tanto hasta principios de los años 80.

Disfruta de este post en inglés si lo prefieres.

Recuerda también que la temporada comienza y con ella los festivales de cine… ¡no te pierdas los mejores estrenos!

1.- Volver a empezar (España, 1983).

Director: José Luis Garci.

Reparto: Antonio Ferrandis y Encarna Paso.

Esta película cuenta la conmovedora historia de un prestigioso escritor, ganador de un premio Nobel, que regresa a Gijón (Asturias) para morir en su ciudad natal tras muchos años de exilio.

La cinta hizo que José Luis Garci alzara el primer Oscar para el cine en lengua castellana en 1983, lo que supuso un reconocimiento que abrió las puertas para el cine español en Estados Unidos.

2.- La historia oficial (Argentina, 1985).

Director: Luis Puenzo.

Reparto: Analía Castro y Héctor Alterio.

La historia oficial (1985) fue el primer filme latino en recibir la valorada estatuilla. Es un trabajo cinematográfico que nos traslada a los últimos tiempos de la dictadura militar argentina (1976-1983). En él, se descubre un país en crisis por la pérdida de las Malvinas en 1982; un pueblo que atraviesa, además, la última etapa de un régimen opresivo que llevó a la desaparición de miles de personas.

La trama transcurre entre la casa de Alicia, Roberto y Gabi (personales principales de esta historia), y el instituto donde Alicia imparte clases de historia de Argentina. El hogar se vincula al ambiente familiar de la época, mientras que el centro educativo representa la esfera sociopolítica argentina.

3.- Belle Époque (España, 1992).

Director: Fernando Trueba.

Reparto: Miriam Díaz Aroca, Penélope Cruz, Ariadna Gil, Fernando Fernán Gómez, Jorge Sanz y Maribel Verdú.

Pese a que la película llegó a cancelarse tres veces por falta de presupuesto; Belle Epoque (1992) se acabó rodando en Portugal para abaratar costes; y, ¡menos mal!, porque fue galardonada con el Oscar a Mejor película de habla no inglesa en 1993.

Según el propio Trueba, Belle Époque representa una “visión alegre y luminosa de España”, “algo a lo que no estábamos acostumbrados en 1992”. Cuenta la historia de un joven que llega a una pequeña localidad de 1930, justo antes de proclamarse la Segunda República Española. Fernando, este apuesto soldado que decide abandonar filas durante la sublevación de Jaca, es acogido por un artista viudo que tiene 4 hijas de personalidades muy distintas.

4.- Todo sobre mi madre (España, 1999).

Director: Pedro Almodóvar.

Reparto: Cecilia Roth, Marisa Paredes, Penélope Cruz, Candela Peña y Rosa María Sardá.

Narra la historia de Manuela quien, tras perder a su hijo el día que cumplía 17 años, vuelve a Barcelona para encontrar al padre del chico. Durante el viaje, vivimos un sinfín de aventuras junto a Manuela, en una tragicomedia al más puro estilo del director manchego.

Almodóvar obtuvo al fin el Oscar (Mejor película de habla no inglesa) de mano de su musa Penélope Cruz en una escena que forma ya parte de la historia de nuestro cine.

5.- Hable con ella (España, 2003).

Director: Pedro Almodóvar.

Reparto: Javier Cámara, Darío Grandinetti Leonor Watling, Geraldine Chaplin y Rosario Flores.

Cuatro años después, Almodóvar lo vuelve a hacer, y esta vez a lo grande. Por primera y única vez en la historia del séptimo arte, una película hispana se lleva un Oscar en una de las categorías principales: la de Mejor guión original. El director rompe además sus propios moldes en esta película al rodar con dos personajes masculinos como protagonistas, pues se decía que solo era capaz de dirigir a mujeres.

Hable con ella relata la historia de dos hombres que se enfrentan a la soledad y la convalecencia de las mujeres que aman: ambas están en coma. Benigno es un enfermero que cuida de una bailarina que se encuentra en coma tras un accidente. Marcos a su vez atiende a su novia, la cual se encuentra en el mismo estado tras una cornada en la plaza cuando se encontraba toreando.

6.- Mar adentro (España, 2004).

Director: Alejandro Amenábar.

Reparto: Javier Bardem, Belén Rueda y Lola Dueñas.

Se puede decir que los 2000 fueron los años dorados para el cine español. Esta vez recogió el premio el director Alejandro Amenábar. Aunque nació en Chile en 1972, se trasladó con sus padres cuando tenía tan solo dos años, cuando ya se estaba planeando el golpe de estado de Pinochet.

Esta cinta puso sobre la mesa el debate de la muerte digna para personas con enfermedades irreversibles o terminales. Mar adentro cuenta el caso real de Ramón Sampedro quien, tras una trágica zambullida en el mar, se queda postrado en una cama para el resto de su vida. Tras tres décadas en estas condiciones reclamando su derecho a morir, lo consigue con la ayuda de su abogada y una buena amiga y vecina.

La película ganó el Oscar a Mejor película de habla no inglesa en 2005.

7.- El secreto de sus ojos (Argentina, 2009).

Director: Juan José Campanella.

Reparto: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago y Javier Godino.

Benjamín Espósito es un funcionario de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires que se acaba de jubilar. Está obsesionado con un crimen que presenció hace 25 años, y decide escribir una novela sobre el terrible asesinado. Durante el proceso de creación, revive también un amor pasado que no ha olvidado en todo este tiempo.

Se trata de una película dirigida por Juan José Campanella y protagonizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago y Javier Godino. Un thriller con una trama policiaca que engancha desde el principio, pero que no descuida los detalles técnicos en ningún momento. El secreto de sus ojos obtuvo el Oscar a Mejor película de habla no inglesa en 2010, el segundo para el cine argentino.

8.- Una mujer fantástica (Chile, 2017)

Director: Sebastián Lelio.

Reparto: Daniela Vega y Francisco Reyes.

Una mujer fantástica es una película dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por la actriz transgénero Daniela Vega. Fue la segunda obra cinematográfica en recibir la estatuilla en la historia del cine chileno tras el cortometraje animado Historia de un oso. Lo hizo en 2018 dentro de la categoría de Mejor película de habla no inglesa.

La trama se centra en Marina, una joven camarera que quiere ser cantante, y su pareja Orlando, veinte años mayor que ella. Un día, Marina tiene que llevar a Orlando a urgencias, quien muere en sus brazos de forma irremediable. Esta, tras la muerte de su pareja, tiene que hacer frente al rechazo por parte de su entorno debido a su condición transexual.

En conclusión, el cine en español tiene muchas razones para estar orgulloso. Desde Buñuel a Almodóvar, los cineastas españoles empezaron a ganar el corazón y el reconocimiento de la crítica y la audiencia estadounidenses durante la segunda mitad del siglo XX, y no han parado desde entonces. Este año, vuelve a ser el turno de Almodóvar. Desde aquí, le mandamos mucha suerte con su nueva película, Dolor y gloria (2019), la cual ha sido seleccionada para representar a España en la próxima edición de los Oscar (2020).

Si quieres saber más sobre el cine en español, te animamos a que eches un vistazo a las traducciones más curiosas al español de algunos títulos de películas.


Keywords:

Comments

No comments found.