Escenarios de Hollywood: 5 rodajes en España

by Maria Martin on Monday, September 16, 2019

Como dicen en Cinema Paradiso, “Ahora el cine es solo un sueño”. Y es que, la magia del celuloide ha transformado algunos escenarios que nos resultan familiares y cercanos en mundos imaginarios realmente increíbles. Hemos visto, por ejemplo, como el desierto de Almería se convertía en el viejo y salvaje oeste; la costa de Cádiz en la exótica cuba; y la espectacular Plaza de España de Sevilla en un planeta de una galaxia muy lejana.

Es cierto que en muchas ocasiones la razón ha sido económica (es más barato rodar en España que en otros países europeos o americanos). Pero no podemos ignorar el hecho de que una geografía muy variada, un clima cálido, unos paisajes fascinantes y una gran riqueza monumental son otros factores determinantes. La industria de Hollywood ha encontrado aquí las condiciones perfectas para rodar un gran número de películas y series.

En el post de hoy, te llevamos de viaje a esos escenarios españoles llevados a la gran pantalla de la mano del séptimo arte.

Haz clic aquí para leer este post en inglés.

1. Star Wars Episodio II: El ataque de los clones (2002)

La Plaza de España de Sevilla es uno de esos casos. No solo fue el escenario elegido por George Lucas para inmortalizar la llegada de Amidala al planeta Naboo en El ataque de los clones, sino que además podemos verla en otras superproducciones rodadas en Sevilla. Otros ejemplos son la famosa serie Juego de tronos, y la comedia El dictador.

2. Indiana Jones y la última cruzada (1989)

En este caso, la elegida fue Almería. Steven Spielberg y su equipo rodaron varias escenas de esta famosa película en el desierto de Tabernas, la playa de Monsul y en la capital almeriense.

3. Misión imposible II (2000)

La segunda parte de la famosa saga Misión Imposible es otra de las películas rodadas en Sevilla. Esta vez fue el turno del centro de la capital hispalense, donde Tom Cruise protagoniza una escena plagada de incoherencias culturales. En dicha parte de la película, podemos ver una mezcla de festejos nacionales: la Semana Santa de Sevilla, las Fallas valencianas, y los San Fermines de Pamplona, juntos en la misma imagen.

4. Por un puñado de dólares (1964)

A continuación, presentamos el que es quizá el ejemplo más representativo: los numerosos western rodados en España. Sergio Leone fue uno de los grandes directores que lo hicieron posible: Por un puñado de dólares (1964) y La muerte tenía un precio fueron rodadas en Almería. En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de ver el desierto de Tabernas convertido en el salvaje oeste americano. Por otra parte, la tercera parte de El bueno, el feo y el malo fue rodada en el valle del río Arlanza, en Burgos. 

5. 007, muere otro día (2002)

El espía más popular del Reino Unido también ha estado en España. La famosa escena en la que podemos ver a una impresionante Halle Berry saliendo del agua (supuestamente en Cuba) en Muere otro día, es en realidad la playa de La Caleta, en Cádiz.

En otras ocasiones, también pudimos ver al famoso 007 en España: En El mundo nunca es suficiente, aparece el museo Guggenheim de Bilbao; en Desde Rusia con amor, la capital madrileña; y en Doctor Zhivago, Soria, Salamanca, Segovia y también Madrid.

Pero estas no son todas las películas rodadas en España. La lista es larga, y muchas han quedado fuera. Lawrence de Arabia, El ultimátum de Bourne, Exodus: Dioses y reyes, El reino de los cielos, El perfume: historia de un asesino, 55 días en Pekín, o incluso Espartaco, de Kubrick, han hecho de España un país de película.

Si quieres saber más sobre el cine en español, te animamos a que eches un vistazo a las traducciones más curiosas al español de algunos títulos de películas.


Keywords:

Comments

No comments found.